Hablamos Español
Queja ante Michelle Bachelet: El relator de la ONU recibirá a los nacionalistas pero no a Hablamos Español.
Ayúdanos a llevar la voz de los que hablamos español ante el relator de la ONU.
hispanohablantes.es 20/01/2019 - 08:56:49

Queja ante Michelle Bachelet: El relator de la ONU recibirá a los nacionalistas pero no a Hablamos Español.

Gloria Lago presenta una queja ante Michelle Bachelet porque el Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías recibirá a los nacionalistas pero no a Hablamos Español.  

Ayúdanos a llevar la voz de los que hablamos español ante el relator de la ONU.

Carta a la atención de

Doña Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Estimada señora,

Le escribo después de haber intentado hablar con sus funcionarios en repetidas ocasiones la pasada semana. Me llamo Gloria Lago y presido la Asociación Hablamos Español, una entidad de implantación en toda España que lucha para lograr que las personas que aquí vivimos podamos educar a nuestros hijos en español, y ser atendidos en nuestra lengua por parte de los organismos oficiales en cualquier comunidad autónoma de nuestro país. Hace diez días, cuando ustedes lo hicieron público, supimos que el relator de la ONU para los derechos de las minorías iba a visitar España desde el 14 al 24 de febrero.

Como usted sabe, en este tipo de visitas existen dos agendas, la que recoge las entrevistas con altos funcionarios, que en España elabora el Ministerio de Asuntos Exteriores, y otra agenda con visitas a  entidades de la sociedad civil, que es diseñada  directamente por ustedes para que no haya injerencias, y facilitar que la ONU pueda tener información lo más veraz e independiente posible sobre la situación de vulneración de derechos en el país objeto de análisis.

Hemos estado toda la semana intentando que nos hagan un hueco en la agenda del Sr. Varennes, el relator que ya está en España desde el lunes 14, pero a pesar de nuestras llamadas y cartas explicando cuáles son nuestra implantación, nuestros propósitos, y nuestra capacidad para informarles, solo hemos recibido primero un correo electrónico de la persona que acompaña al relator diciendo que la agenda estaba cerrada, y después un mensaje de Whatsapp de la funcionaria que elabora su agenda con la sociedad civil. Desde el jueves no hemos vuelto a tener noticias.

Somos la única entidad con implantación nacional que lucha contra la discriminación lingüística y  la ausencia de igualdad de trato por parte de los poderes públicos hacia las personas que tenemos como nuestra lengua el español. Hemos logrado el apoyo en firma adverada de cientos de miles de personas y tenemos equipos en toda España, porque la imposición de lengua afecta a cualquiera que se traslade de forma temporal o definitiva a las Comunidades Autónomas bilingües, aunque es en estos lugares donde estamos trabajando más intensamente con el fin de lograr que se garantice a los hablantes de español el derecho a tenerlo como lengua vehicular y a usarlo libremente en sus relaciones con la administración.

En Cataluña estamos en las cuatro provincias, contamos con cientos de colaboradores y hemos recogido decenas de miles de firmas adveradas de apoyo a nuestras propuestas. En la Comunidad Valenciana nuestra implantación es similar, con multitud de padres dejándose la piel para informar, recabar apoyos, y ayudar a otras familias. También estamos en las Islas Baleares y en Galicia, donde la única entidad que trabajaba por el mismo objetivo, se acaba de integrar en nuestra asociación. En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca, estamos intentando que el equipo pueda informar en la calle, algo que  es bastante difícil. Es una Comunidad cuya situación nos duele especialmente. Es terrible que se dificulte el acceso a la enseñanza en lengua materna a los niños que hablan español, y que se les imponga como lengua vehicular una lengua de tan difícil comprensión para ellos y sus familias.

Para desempeñar nuestra labor *tenemos que soportar presiones, boicots, y a veces también amenazas y la violencia de los nacionalistas*. Este año organizamos manifestaciones en Valencia y en Barcelona y en ambas nos fue imposible leer nuestro manifiesto en paz. En el caso de Barcelona acaba de ser admitida nuestra querella contra autoridades locales y grupos nacionalistas. La lucha contra  la intolerancia y el discurso de odio también son cometidos del relator de ONU que está ahora en España.

Sra. Bachelet, apelo a usted  como alta comisionada para los Derechos Humanos  y como persona que ha luchado con intensidad para que los niños tengan acceso a una educación de calidad. Como declara la UNESCO, como mejor aprende un niño es en su lengua materna. En España, donde tan fácil seria garantizar esto, a los niños que tienen el español como su lengua, se les niega, y ello se hace incluso a aquellos con necesidades especiales.

El próximo miércoles por la mañana, el Sr. Varennes se reunirá con altos funcionarios del gobierno autónomo en Galicia. Esa tarde y todo el día siguiente están reservados para entrevistas con la sociedad civil, probablemente con entidades nacionalistas. ¿No habrá, señora Bachelet, 30 minutos para nosotros? Sabemos que han añadido a ultima hora una entrevista en la agenda de los altos funcionarios, ¿no es posible hacer lo mismo en la otra agenda?.

Hemos elaborado un informe que le pediría se me permitiera entregar al Sr. Varennes personalmente. No es lo mismo que enviarlo por correo. Creo que es una cuestión de justicia para con todas las personas que trabajan como voluntarios y dedican su tiempo y su esfuerzo a luchar contra esta lacra que estamos padeciendo en España, que quien les representa sea recibida al igual que se hace con grupos nacionalistas o con los que hayan tenido el privilegio de ser invitados. Nosotros reclamamos derechos pero no queremos quitárselos a nadie, pedimos que se aplique una política de libertad de elección de lengua. En el informe no hemos podido incluir muchos casos de discriminación, porque la gente tiene miedo a las represalias. Se quedarán en el tintero, sobre todo, casos de niños que han de soportar un vergonzoso adoctrinamiento llevado a cabo en las aulas, de familias que sufren las consecuencias de esta máquina perversa de fabricar naciones, profesores apartados de sus asignaturas para que no entorpezcan, que son aislados como apestados en los centros de enseñanza o amenazados con expedientes  por  querer usar el español. Creo honestamente que  un informe sobre la situación en España no estará completo sin que el relator pueda conocer esto de primera mano y percibir hasta qué punto necesitamos ayuda.


Reciente
Visto
Comentado