Mallorca
El Ibavi dejará de cobrar el impuesto del IBI a sus inquilinos y asumirá su coste
Las familias que viven en estas viviendas públicas pagaban cada mes la parte proporcional del tributo.
diariodemallorca.es 29/01/2020 - 07:40:19

El Ibavi dejará de cobrar a partir de este año a todos sus inquilinos el IBI (impuesto de bienes inmuebles) y asumirá su pago. La entidad que gestiona el parque de viviendas públicas venía cobrando hasta ahora en las facturas de cada mes la parte proporcional de este impuesto. No todos los inquilinos pagaban la misma cantidad, ya que el precio de este tributo depende de cada ayuntamiento.

Esta decisión, anunciada ayer desde la conselleria de Mobilitat i Habitatge, forma parte de las medidas que se aprobaron en el Real Decreto sobre medidas urgentes a favor de la vivienda. A partir de ahora el Ibavi dejará de facturar unos 470.000 euros al año, una cantidad que tendrá que pagar mediante los fondos públicos que maneja.

Según señalaron fuentes del Ejecutivo, la eliminación del pago de este impuesto representa una reducción del recibo que paga cada inquilino por poder vivir en una vivienda del Ibavi. Cada inquilino de las más de 1.800 viviendas que gestiona la entidad público, se ahorrará cada mes entre diez y 38 euros. Esta reducción es algo inferior en los casos de renovación de contratos de alquiler, porque se realiza una adecuación del precio al IPC.

Sin embargo, desde la Conselleria se recuerda que, a través de este sistema de adecuación del alquiler que se viene aplicando desde la pasada legislatura, ninguna renta puede superar el 30% de los ingresos que recibe la familia que disfruta de esta vivienda pública. Además, también se consensúan rentas específicas para la situación de cada persona.

Si bien está previsto que sea el Ibavi el que asumirá el coste de este impuesto municipal, se están buscando fórmulas para evitar estos pagos. Se ha decidido enviar cartas a los distintos ayuntamientos de Balears, para plantearles la posibilidad de que bonifiquen en un 95 por ciento el pago de este impuesto municipal, que vienen cobrando por las viviendas de protección pública radicadas en sus respectivos municipios. Y plantearán esta reducción tanto para las viviendas en las que ya viven familias, las que está construyendo en estos momentos el Ibavi, así como las que se puedan construir en un futuro.

En estas misivas, que ya han llegado a muchos municipios, se recuerda que el Real Decreto sobre medidas urgentes en materia de viviendas y alquiler se indica que los ayuntamientos pueden establecer, a través de ordenanzas fiscales, la bonificación del 95% del IBI para viviendas de uso residencial de alquiler con renta limitada. El Ibavi pretende que los ayuntamientos también se impliquen en la búsqueda de soluciones para facilitar el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos, que es uno de los principales problemas sociales.


Reciente
Visto
Comentado