Vox Baleares
Patada de Armengol y sus socios a las familias de Baleares: votan no a la rebajas del IRPF, de sucesiones y donaciones, y a las ayudas a la adopción
Nuevo rechazo del pacto de izquierdas de PSOE, Podemos y Més per Mallorca a las políticas de apoyo a las familias.
voxbaleares.es 03/06/2020 - 13:02:22
Patada de Armengol y sus socios a las familias de Baleares: votan no a la rebajas del IRPF, de sucesiones y donaciones, y a las ayudas a la adopción
 
Nuevo rechazo del pacto de izquierdas de PSOE, Podemos y Més per Mallorca a las políticas de apoyo a las familias. Los partidos del Pacto han rechazado una Propuesta No de Ley (PNL) presentada por VOX en la que se plantean deducciones fiscales y beneficios en el tramo autonómico del IRPF para las familias, sea cual sea su naturaleza. Así lo ha defendido la diputada de VOX Idoia Ribas en la Comisión de Hacienda de este miércoles. La PNL ha contado con el voto favorable de PP, Cs y El Pi. Ribas ha agradecido el voto de estos grupos, al tiempo que censurado la negativa de la izquierda y los independentistas: “ustedes ponen todo tipo de excusas para no apoyar a las familias, sean las que sean, numerosas, monoparentales... Aquí nadie juzga a las familias por su orientación sexual. Creo que ustedes ven demasiado laSexta y buscan excusas de mal pagador. Me asombran los malabarismos que hacen para incumplir una ley que ellos mismos aprobaron”.
 
La PNL de VOX exhorta al cumplimiento de la Ley 8/2018 se prevé que la comunidad autónoma de las Islas Baleares tiene que establecer y promover medidas tributarias de protección a las familias en el correspondiente ámbito competencial, coordinándolas con las políticas sectoriales de promoción de la familia e integrándolas en el conjunto de las políticas públicas, especialmente para las familias definidas “en situación de protección especial” que deben tener una atención prioritaria o específica, entre las que se encuentran las familias numerosas, las monoparentales y las que cuentan con personas en situación de dependencia o con discapacidad, entre otras.
 
En concreto se plantean cuatro medidas: establecer y promover medidas tributarias de protección a las familias; establecer beneficios fiscales específicos para las familias numerosas y monoparentales, a través de deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; establecer nuevas deducciones autonómicas en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, que beneficien especialmente a las familias definidas como prioritarias en el artículo 5 de la Ley 8/2018; y crear beneficios fiscales para la protección y el fomento de la natalidad, aplicando una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en función del número de hijos en la unidad familiar, como así se está aplicando en otras comunidades autónomas.
 
La diputada de VOX ha incidido en el agravio comparativo que fiscalmente sufren las familias de Baleares en comparación con las de otras CCAA: “las deducciones en el tramo autonómico del IRPF que se aplican en Baleares, no se aplican de forma específica a ninguna de las familias a las que hace referencia la Ley 8/2018, como sí ocurre en el resto de las Comunidades Autónomas, como Andalucía (donde existe una deducción para familias monoparentales), Aragón (deducción por nacimiento o adopción de hijos), Asturias, Canarias o Valencia (donde se establecen deducciones para familias numerosas o monoparentales), Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia o Madrid (que han establecido deducciones para las familias numerosas, entre otras)”.
 
Reciente
Visto
Comentado