APIB Periodistes
Cantallops gana el V Premio de Periodismo APIB con un reportaje para El Mundo sobre maternidad compartida de una niña con discapacidad
Los accésit son para Benjamín Palau, de Diario de Mallorca; Mayte Amorós, de El Mundo, y un equipo del programa Zoom de IB3, dirigido por Jaume Perelló.
aperiodistasi 20/11/2020 - 07:17:55

Cantallops gana el V Premio de Periodismo APIB con un reportaje para El Mundo sobre maternidad compartida de una niña con discapacidad

Los accésit son para Benjamín Palau, de Diario de Mallorca; Mayte Amorós, de El Mundo, y un equipo del programa Zoom de IB3, dirigido por Jaume Perelló

Ha habido dos menciones especiales: Gemma Marchena, de Ultima Hora, y Dani Cuesta y Cristina Roig, de la productora Offline

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha hecho entrega hoy, en el Centre Cultural Sa Nostra, de sus V Premios de Periodismo, al que concurrían un total de 53 piezas periodísticas y que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola, Bankia y El Corte Inglés. El Premio de la Categoría Absoluta, dotado con 1.500 euros, ha sido para Mª Antonia Cantallops, por su reportaje ‘Tres mamás para Amparo’, publicado en El Mundo, sobre la adopción de una niña con discapacidad. La consellera d’Administracions Públiques i Modernització, Isabel Castro, ha entregado el galardón.

Este año el premio contaba como novedad con la duplicación de la cuantía de los tres accésit para prensa escrita y digital, radio y TV, y la creación de un cuarto accésit para periodistas socios de APIB, dotados con 500 euros cada uno. El jurado ha otorgado dos Accésit de Prensa: a Benjamín Palau, de Diario de Mallorca, por el reportaje ‘Microcréditos para vivir’, y a Mayte Amorós, de El Mundo, por su reportaje sobre la infancia rota de hijos de enfermos mentales graves titulado ‘¿Por qué papá se pone ese abrigo verde?’, quienes lo han recibido de manos de la primera tinent d’alcalde del Ajuntament de Palma y concejal de Seguretat Ciudadana, Joana Mª Adrover, y del director de Comunicación de Coca Cola, Gabriel Mulet, respectivamente. El Accésit de Televisión ha sido para el reportaje ‘Trànsits’ del programa Zoom de IB3, dirigido por Jaume Perelló y coordinado por Emma Socías, e integrado por Pau Amengual, José A. Gómez y Carmen Buades, a quienes ha entregado el premio Sebastián Font, responsable de Relaciones Institucionales de Bankia.

El Accésit de Radio ha quedado desierto al no presentarse ninguna candidatura y APIB ha decidido conceder a cambio dos Menciones Especiales con premio económico, que han sido para Gemma Marchena, de Ultima Hora, por la pieza ‘Imputados desimputados’, y para Dani Cuesta y Cristina Roig, de la productora Offline, por el reportaje para el programa Memoria Negra de IB3 ‘Delictes econòmics en l’àmbit públic’, entregados por el director de Comunicación de El Corté Inglés y miembro de la Junta Directiva de APIB, Antonio Sánchez Grao, y Albert Salas, vicepresidente de APIB, respectivamente.

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, ha señalado la alta calidad de los trabajos presentados y la dificultad para el jurado, con un fallo muy ajustado en todas las categorías. En el acto Durán ha anunciado un detalle inesperado: un bono de tres meses para la piscina, gimnasio y clases en Campus Esport de la UIB, valorado en 183 euros, y el en Complex Esportiu Es Raspallar del Consell de Ibiza, para los finalistas presentes: Carmen Morales, de El Mundo, por ‘El buen adiós’; el equipo de Zoom de IB3 autor de ‘La mirada autista’; Marta Torres, de Diario de Ibiza, por ‘El eco de los malos tratos’; Marcos Ollés, de Diario de Mallorca, por ‘Feminicidios en Mallorca’; el equipo de Periférica Produccions por su reportaje para IB3 ‘Els tallers de Joan Miró’; el equipo de Zoom de IB3 autor de ‘Pinaret, traspassar la barrera’; Josep Alorda, por el audiovisual ‘Balones de oro’, e Inma Saranova, de Ara Balears, por ‘Els indigents de la festa atrapats a Eivissa’.

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, ha expresado el total apoyo de la asociación a los compañeros periodistas en estos momentos de ERTES y ERES. “Este año es un año diferente, excepcional, difícil… Sabemos por las dificultades que está pasando el sector y, sobre todo, los compañeros periodistas, y por eso, más que nunca, nos hemos esforzado desde la Asociación de Periodistas de les Islas Baleares, no sólo para mantener este certamen, sino incluso, y por sorprendente que parezca en esta coyuntura, incrementar los galardones de una cuantía total de 2.250 euros a 3.500 euros”. También ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores. “Gracias, de verdad, por apoyar esta iniciativa de APIB y ayudarnos a dar visibilidad al periodismo de nuestras islas y reconocimiento al trabajo informativo de nuestros compañeros. Porque el periodismo es fundamental en una democracia, pero sin periodistas, no hay periodismo”.

Ángeles Durán ha agradecido al jurado su compromiso y dedicación, integrado por reconocidos periodistas de fuera de Baleares para dar mayor independencia e imparcialidad al premio. Los votos de los externos, además, tienen doble valor.

·        Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE

·        Álex Grijelmo, periodista de El País y autor del manual El estilo del periodista

·        Miguel Ángel Liso, director de Medios del grupo Henneo

·        Nacho Carretero, periodista de El País y autor del libro Fariña

·        Antonio Pampliega, periodista y autor del libro En la oscuridad

·        Alejandra Andrade, periodista, reportera de “Encarcelados” (Cuatro), “En tierra hostil” (Antena 3) y “Callejeros” (La Sexta)

·        Francisco Fernández Beltrán, director de Comunicación y profesor de la Universitat Jaume I y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AdComunica)

·        Francisco Javier Paniagua Rojano, profesor en la Universidad de Málaga y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Málaga

·        Ángeles Durán, presidenta de APIB y profesora en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG)

·        Antonio Sánchez Grao, miembro de la Junta Directiva de APIB y director de Comunicación de El Corte Inglés Baleares

·        Albert Salas, vicepresidente de APIB y director de Comunicación del RCD Mallorca

·        Manuel Aguilera, vicepresidente de APIB y profesor en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG)

El concurso reconoce las mejores piezas del género informativo (noticias, reportajes, documentales o entrevistas) publicadas o difundidas en 2019. Las temáticas son libres, si bien se priman aspectos de alta repercusión pública y social, y que sean ejemplo de un periodismo responsable y comprometido, y cuya publicación tenga una especial trascendencia para la consolidación del Estado democrático y de los derechos fundamentales. Se valora de forma especial el periodismo denuncia y el periodismo de investigación.

 

Reciente
Visto
Comentado