46 % más de kilómetros recorridos y un 48 % más de frecuencias.
Aprobada las tramitación de las nuevas concesiones de Transporte por carretera en Mallorca donde Manacor, Son Servera, Sant Llorenç, Felanitx, Capdepera, Campos, Porreres, Artà, Santanyí doblan las frecuencias
Se crea la conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que hasta ahora no existía o tenía muy poca oferta. Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça i Peguera.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/11/2017 - 08:28:00
La reordenación de los nuevos servicios se licitan en el marco del Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Mallorca (PISTRVC), que tiene por objeto la planificación.

Consell de Govern: APROBADA LA TRAMITACIÓN DE LAS NUEVAS CONCESIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA EN MALLORCA, QUE EMPEZARÁN EN 2019. Las frecuencias aumentarán un 48 % y los itinerarios serán más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado. El 64 % de la flota la formarán buses nuevos, el 62 % tendrá acceso de piso bajo para favorecer la accesibilidad y se incorporarán 19 vehículos eléctricos El Govern de les Illes Balears ha aprobado hoy la autorización del anteproyecto de nuevos contratos de servicio de transporte regular por carretera de Mallorca, ya que las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018. Esta circunstancia ofrece la oportunidad de ajustar la oferta actual de transportes a las necesidades de la Isla, así como de modernizar la flota de autobuses.

La reordenación de los nuevos servicios se licitan en el marco del Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Mallorca (PISTRVC), que tiene por objeto la planificación y la ordenación del transporte público regular de viajeros por carretera. El PISTRVC de Mallorca se aprobó el pasado 1 de agosto de 2017 y se publicó en el BOIB el 2 de septiembre. La tramitación del Plan fue acompañada de un proceso de participación ciudadana para garantizar la incidencia de la voluntad de los usuarios potenciales del transporte en el diseño y el contenido de los nuevos servicios para licitar.

La última expedición para ir de Cala Millor a Manacor de lunes a viernes de mayo a octubre actualmente es a las 20.40 h, mientras que en futuro será a las 22.30 h. Itinerarios más directos para ganar competitividad.

Los próximos pasos son su publicación en el BOIB y en el BOE los próximos días y entonces se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días hábiles en que se podrán presentar alegaciones. La publicación de los pliegos está prevista para el primer trimestre de 2018, la presentación de les ofertes se producirá durante el segundo trimestre y la adjudicación será entre los meses de junio y julio. El periodo de concesión será de 10 años (entre 2019 y 2028), prorrogable durante 5 años más.

El Consorcio de Transportes de Mallorca, que depende de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, tiene las competencias en materia de ordenación y gestión del transporte público regular de viajeros en Mallorca.

Las nuevas concesiones implicarán una notable mejora del servicio, porque la consejería quiere fomentar el uso del transporte público interurbano, que es una de las finalidades de Movilidad. Al apostar por la mejora de la calidad y la cantidad del servicio, con un modelo más eficiente de transporte interurbano, se espera un aumento de la demanda. Según los estudios de la Dirección General de Movilidad i Transportes, el incremento previsto es del 17%: actualmente hay una demanda de 9,6 millones de usuarios y se prevé un crecimiento hasta los 11,5 millones a partir de 2019. Los aspectos más relevantes del anteproyecto del servicio de la nueva red TIB 2019 que ha presentado hoy el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, son:

Cambio en la gestión....

Habrá un modelo de contratación que permite a la Administración diseñar directamente la oferta de servicio, anteponiendo el interés público al puramente económico. Es por ello que se puede hacer un diseño de toda la red con los mismos criterios para el conjunto del territorio.

Mejora de la oferta. Más servicio: un 46 % más de kilómetros recorridos y un 48 % más de frecuencias. Se pasa de 10,9 millones de kilómetros a 16,1 millones de kilómetros recorridos, lo que representa un incremento del 46 % respecto de la situación actual.

Se pasa de 360.633 a 535.268 frecuencias anuales, lo que representa un incremento del 48 % respecto de la situación actual. Algunos ejemplos de relaciones con más frecuencias son:

Es Capdellà, Calvià y Galatzó mejoran la conectividad con Palma, que pasa de 4 a 13 frecuencias de ida y vuelta de lunes a viernes.

La relación entre Pollença e Inca pasa de 15 a 30 frecuencias de lunes a viernes.

La relación entre Felanitx y Manacor pasa de 5 frecuencias de ida y vuelta a 15 de ida y vuelta. Más amplitud horaria y horarios estables durante todo el año, con más apoyo en el verano. Algunos ejemplos de mejora de la amplitud horaria son:

La línea entre Palma y Sóller por el túnel tiene la última expedición los fines de semana de mayo a octubre en las 17.30 h y en el futuro será a las 22 h.

El último trayecto entre Alcúdia y Palma de mayo a octubre es a las 19.30 h, mientras que a partir del año 2019 será a las 20.30 h.

La última expedición para ir de Cala Millor a Manacor de lunes a viernes de mayo a octubre actualmente es a las 20.40 h, mientras que en futuro será a las 22.30 h. Itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado con un ahorro de tiempo

Port d'Andratx, Andratx, Camp de Mar y Peguera reducen el tiempo de trayecto, tal como se muestra a continuación:

Llucmajor, Campos y el resto de núcleos del Migjorn dejarán de circular por S’Arenal de Llucmajor, con un ahorro de 15 minutos para las conexiones con Palma. Cala Bona y Cala Millor reducen el tiempo de recorrido hacia Manacor y Palma en 25 minutos. Mejora de las conexiones Garantía de transbordos con la creación de intercambiadores (hubes) donde habrá coincidencia espacial y temporal de un conjunto de líneas de transporte público. Los principales intercambiadores estarán en Palma, Inca, Manacor y Campos. (veure annex) Nuevas conexiones. 4 ejemplos Nueva conexión de Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la bahía de Alcúdia (playa de Alcúdia, playa de Muro y Can Picafort) con un bus cada hora por término medio, de abril a octubre. Pensada para residentes que trabajan o veranean en la zona turística.

Se crea la conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que hasta ahora no existía o tenía muy poca oferta. Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça i Peguera hacia la Serra de Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa). También habrá una conexión directa entre Porreres y Llucmajor cada dos horas. Se garantiza la capacidad suficiente de los buses Se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15 y 18 m) en las líneas de más demanda. Hoy en día, la mayor parte de la flota es de 12-13m. La utilización del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) permitirá disponer de información precisa de la ocupación de los autobuses en tiempo real.

De esta manera, se puede conseguir que se adopten las medidas preventivas necesarias (envío de servicios de refuerzo) cuando se detecten situaciones de alta ocupación. Renovación de la flota Se incorporan 137 autobuses nuevos sobre un total de 214, lo que representa un 64 % de buses nuevos: la edad media baja de 13,3 a 3,5 años. Incorporación de buses menos contaminantes Se incorporan 118 buses Euro 6 menos contaminantes que los buses actuales. Se incorporan 19 buses eléctricos. Actualmente no hay ninguno. Habrá 3 líneas de carga de oportunidad y 4 de carga nocturna. Se ofrecerá el servicio a 7 líneas diferentes: Santa Ponça – Cas Català, operada con 5 buses eléctricos de 12 metros. Port de Sóller – Fornalutx, operada con un bus eléctrico de 8 metros. Can Picafort – Alcúdia, operada con 6 buses eléctricos de 18 metros. Alcanada – es Mal Pas/Bonaire, operada con 1 bus eléctrico de 8 metros. Font de sa Cala – Cala Rajada, operada con un bus eléctrico de 12 metros. Costa dels Pins – Porto Cristo, operada con 4 buses eléctricos de 12 metros. Cala d’Or – Cala Mondragó, operada con un bus eléctrico de 12 metros. Accesibilidad La incorporación de una parte importante de la flota de piso bajo facilitará el acceso a personas con movilidad reducida.

De hecho, el 62 % de la flota tendrá acceso de piso bajo. Por otra parte, el refuerzo de la señalización interior, tanto visual (pantallas) como sonora (megafonía), permitirá a las personas con discapacidad visual o auditiva saber cuál es la próxima parada así como recibir otras informaciones relevantes del servicio. Nuevas líneas en la Serra de Tramuntana y otros espacios naturales Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça i Peguera hacia la Serra de Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa). Se refuerzan las líneas Palma – Valldemossa – Deià – Sóller y Palma – Sóller por el túnel. Port de Sóller – Port de Pollença refuerza el servicio para poder ofrecer la opción de realizar excursiones a la Serra de Tramuntana en transporte público. Se pasa de dos expediciones por sentido y de lunes a sábado a 5 expediciones por sentido todos los días. En la línea Lluc – sa Calobra se refuerza el servicio con el fin de poder hacer la excursión del torrente de Pareis en transporte público, pasando de una expedición por sentido de lunes a sábado a 4 expediciones por sentido todos los días. Refuerzo del servicio en el Parque Natural de Mondragó. Refuerzo del servicio en el futuro parque natural de Es Trenc.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas
Sobre el "papel" parece acertado. Veremos en 2019 , la realidad