El Plan propone dividir Mallorca en cinco zonas de diferentes niveles.
Manacor e Inca deberán incluir en su PGOU el Plan de Equipamientos Comerciales y definir zonas en urbano de 20.000 m2 y hasta 30.000
El PGOU de Manacor e Inca deberán modificar sus zonas de equipamientos porque en zonas urbanas se permitirán espacios comerciales de entre 20.000 m2 para la capital del Llevant y hasta 30.000.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/12/2017 - 06:36:04
El plan nuevo se aprobará, inicialmente, en el próximo Pleno ordinario del Consejo de Mallorca día 14 de diciembre. Con este instrumento, se pretende marcar una normativa nueva que, territorialmente.

El PGOU de Manacor e Inca deberán modificar sus zonas de equipamientos porque en zonas urbanas se permitirán espacios comerciales de entre 20.000 m2 para la capital del Llevant y hasta 30.000 en la del Raiguer. Con esta zonificación, se potencian los dos núcleos como zonas nuevas de interés comercial para quitar presión a la capital. Ayer el Consell de Mallorca hizo públicas las definiciones y medidas con cinco apartados diferentes y por eso los municipios de Mallorca entran en un nuevo Plan de Equipamiento Comercial de obligado cumplimiento.

El plan nuevo se aprobará, inicialmente, en el próximo Pleno ordinario del Consejo de Mallorca día 14 de diciembre. Con este instrumento, se pretende marcar una normativa nueva que, territorialmente, regule el comercio de Mallorca. Con la aprobación inicial, la Norma Territorial Cautelar dejará de ser vigente. Esta norma se aprobó a principios de legislatura y supuso una suspensión de licencias para grandes equipamientos comerciales, mientras se redactaba el PECM. Los ayuntamientos deberán adaptar los planeamientos municipales al Plan. En concreto, «los ayuntamiento deberán definir donde quieren el comercio en sus pueblos ya que hasta ahora era muy disperso», según explicó el director insular Miquel Vadell.

Consell de Mallorca hizo públicas las definiciones y medidas con cinco apartados diferentes y por eso los municipios de Mallorca entran en un nuevo Plan de Equipamiento Comercial de obligado cumplimiento.

DEFINICIÓN DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL. En el primer título del Plan, se define qué se entiende como equipamiento comercial. El Plan se definen como las áreas territoriales que tienen una función comercial y que pueden estar formadas por un establecimiento comercial o más en uno o varios edificios. Por considerarlos equipamientos comerciales, deben tener una superficie de más de 700 m2 o de 400 m2 en las poblaciones más pequeñas. El Plan divide los equipamientos comerciales en tres grandes tipos. Los pequeños son los que ocupan entre 400 y 700 m2; los medios, entre 700 y 2500 m2, y los grandes, más de 2500 m2. También figuran los centros comerciales, entendidos como un conjunto de establecimientos comerciales con una superficie comercial conjunta superior a los 1.500 m2.

Por otra parte, este plan introduce los conceptos de centro urbano comercial y de área de acumulación de equipamientos comerciales. Los primeros son las zonas del centro urbano que acumulan establecimientos comerciales y en las que se pretende desarrollar una estrategia conjunta. Las áreas de acumulación de equipamientos comerciales son las zonas en las que hay una aglomeración de establecimientos, ya sea porque se planificó o porque se hayan ido implantando, sin una planificación previa.

LA ZONIFICACIÓN DEL PECM. El Plan propone dividir Mallorca en cinco zonas de diferentes niveles. El primer nivel lo forman algunas zonas de Palma y Marratxí, y no tiene restricciones exceptuando los polígonos industriales, en los que sólo se permiten los usos industriales. El siguiente nivel está dividido en dos subniveles. En el primero, está la zona urbana de Inca, donde se permiten los equipamientos comerciales de hasta 30.000 m2 (el máximo permitido). Por otra parte, hay Manacor, en el que también se permiten grandes equipamientos comerciales, pero de hasta 20.000 m2. Con esta zonificación, se potencian los dos núcleos como zonas nuevas de interés comercial para quitar presión a la capital.

El tercer nivel engloba las zonas de la playa de Palma, de Alcúdia y el puerto, Santa Ponça y Palmanova. Se permiten equipamientos comerciales de hasta 5.000 m2. En el cuarto nivel, se pueden construir equipamientos de hasta 2.500 m2 y comprende las zonas de Pollença y Sóller, con los puertos respectivos, Felanitx, Campos, Andratx, Sa Pobla, Can Picafort, Muro y Artà. Finalmente, el resto de núcleos poblacionales forman parte del quinto nivel, en el que el máximo permitido para equipamientos comerciales es de hasta 700 m2. Sin embargo, en los tres niveles últimos no hay limitaciones para los usos comerciales especiales, es decir, los que por naturaleza del producto que venden necesitan un espacio de exposición amplio (coches, construcción, jardinería, etc.).

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas
Esperemos que no suponga un retraso en su tramitacion