SONSERVERANOTICIAS - Tu web de noticias en Son Servera
Fue seleccionado y financiado con 228.982 euros de fondos europeos
100 becas Erasmus Formación Profesional en (5) Manacor, Porto Cristo, Inca, Son Servera, Sineu, para 37 centros públicos y concertados
La Conselleria de Educación y Universidad ha adjudicado un total de 118 becas de movilidad Erasmus + a 37 centros educativos públicos y concertados de las Illes Balears que participan en el proyecto EuroFP Baleares.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/01/2018 - 11:35:17
90 de estas 118 becas son para alumnos de ciclos formativos de grado medio porque puedan realizar 5 semanas de prácticas en empresas extranjeras como parte del módulo Formación en centros de trabajo.

Educación adjudica más de 100 becas Erasmus + de formación profesional. El buen funcionamiento del programa ha incrementado un 30 % las demandas entre los centros de las Illes Balears. La Conselleria de Educación y Universidad ha adjudicado un total de 118 becas de movilidad Erasmus + a 37 centros educativos públicos y concertados de las Illes Balears que participan en el proyecto EuroFP Baleares III. Estos proyectos de movilidad transnacional están destinados a la formación de alumnas y profesores de formación profesional.

90 de estas 118 becas son para alumnos de ciclos formativos de grado medio porque puedan realizar 5 semanas de prácticas en empresas extranjeras como parte del módulo Formación en centros de trabajo (FCT). En cambio, las 28 restantes van dirigidas a profesores para que hagan una visita de estudio de 3 días de duración con el fin de conocer de primera mano como se organiza y funciona la FP a un país extranjero. Además de esto, Educación todavía tiene pendiente de adjudicar 25 ayudas porque los tutores de prácticas de los alumnos los puedan acompañar a lo largo de la primera semana y hacer el seguimiento de las prácticas.

25 ayudas porque los tutores de prácticas de los alumnos los puedan acompañar a lo largo de la primera semana y hacer el seguimiento de las prácticas.

Becas de movilidad Erasmus + . Todas estas becas de movilidad se financian exclusivamente con fondo del programa Erasmus + de la Unión Europea. En este sentido, hay que remarcar que el proyecto EuroFP Baleares III, coordinado por la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, es una continuación de los proyectos EuroFP Baleares I (curso 2015-2016) y EuroFP Baleares II (curso 2016-2017). El proyecto EuroFP Baleares III, presentado a la convocatoria Erasmus + de 2017 en consorcio con 37 centros públicos y concertados de las Illes Balears que imparten ciclos formativos de grado medio, fue seleccionado y financiado con 228.982 euros de fondos europeos que han permitido poder ofrecer todas estas becas de movilidad.

La demanda de becas de movilidad transnacional por parte del alumnado y de los centros educativos que participan en los proyectos coordinados por la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha aumentado un 30% durante este curso respecto a los dos cursos anteriores, hecho que demuestra el buen funcionamiento de todos estos proyectos Erasmus +.

Los 37 centres participantes en el proyecto EuroFP Baleares III son los siguientes: Mallorca: CC Aula Balear (Palma), CC CIDE (Palma), CC Es Liceu (Pont d’Inca), CC Sant Josep Obrer I (Palma), CEPA Francesc de Borja Moll (Inca), CIFP Joan Taix (sa Pobla), CIFP Son Llebre (Marratxí), IES Alcúdia, IES Bendinat (Calvià), IES Berenguer d’Anoia (Inca), IES Calvià, IES Felanitx, IES Guillem Sagrera (Palma), IES Josep Maria Llompart (Palma), IES Josep Sureda i Blanes (Palma), IES Marratxí, IES Mossèn Alcover (Manacor), IES Porto Cristo (Manacor), IES Puig de sa Font (Son Servera), IES Ramon Llull (Palma), IES Santa Margalida, IES Ses Estacions (Palma), IES Sineu, IES Son Pacs (Palma).

Menorca: Escola d’Art de Menorca (Maó), IES Biel Martí (Ferreries), IES Josep Maria Quadrado (Ciutadella), IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella), IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó). Eivissa: CIFP Can Marines (Santa Eulària del Riu), IES Isidor Macabich (Eivissa), IES Quartó de Portmany (Sant Antoni de Portmany), IES Sa Blanca Dona (Eivissa), IES Sa Colomina (Eivissa), IES Sa Serra (Sant Antoni de Portmany), IES Xarc (Santa Eulària del Riu). Formentera: IES Marc Ferrer (Sant Francesc de Formentera).

Convocatoria 2018. En cuanto al 2018, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado presentará un nuevo proyecto de movilidad, EuroFP Baleares IV, en el que participarán 40 centros de las Illes Balears, 3 más que el curso pasado. En el supuesto de que este proyecto sea financiado, esto permitirá ofrecer a los centros participantes diferentes becas de movilidad: para alumnos de ciclos formativos de grado medio de una duración de 5 semanas, para profesores de una duración de 5 días para hacer visitas de estudio y para los tutores de prácticas para que puedan preparar y supervisar las prácticas de su alumnado en el extranjero.

Además, como novedad, este proyecto solicitará financiación para ofrecer por primera vez y como prueba piloto becas de movilidad para alumnos de FP básica para que puedan hacer 2 semanas de prácticas al extranjero, para profesores de FP para que puedan hacer 2 semanas de prácticas en empresas extranjeras, para alumnos de ciclos formativos de grado medio para que dentro del marco de Erasmus-PRO puedan realizar a lo largo de 3 meses todo el módulo Formación en centros de trabajo (FCT) en el extranjero, y para formadores de empresas extranjeras porque puedan impartir clases magistrales en centros educativos de las Illes Balears. Proyectos de movilidad Erasmus + para formación profesional en consorcio con los centros educativos. Para promocionar y fomentar estos programas europeos entre los centros educativos de las Illes Balears, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado se encarga de la presentación y gestión de los proyectos en consorcio con los centros, hecho que permite a los centres participantes poder ofrecer becas Erasmus + a sus estudiantes y profesores sin necesidad de presentar y gestionar su propio proyecto de movilidad.

Los proyectos EuroFP Baleares están diseñados para ayudar a los centros de formación profesional más pequeños o sin experiencia en la gestión de proyectos de movilidad transnacional, a pesar de que se puede adherir cualquier de los centros educativos públicos y concertados que lo solicite. Además, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado establece relaciones con centros de formación profesional y autoridades educativas europeas para que los centros participantes puedan enviar sus estudiantes o profesores a las empresas con las cuales estos centros de formación profesional y autoridades educativas europeas trabajan para sus propios estudiantes.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado