En los últimos años, está en auge la contribución de los catéteres venosos
Enfermeras del Hospital de Manacor han participado en el 5th World Congress Vascular Access (WoCoVA) celebrado en la ciudad de Copenhague, Dinamarca
Dicho encuentro ha contado con la participación de más de 1000 especialistas con representación de 51 países, siendo España, la segunda más numerosa tras Estados Unidos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/07/2018 - 05:18:00
Ian Blanco Mavillard, Enrique Castro Sánchez, Cynthia Sánchez Rojas, Miquel Bennasar Veny, Luis Moreno Mejías, Javier Mesquida Riera, Miguel Ángel Rodríguez Calero, Gaizka Parra García y Joan de Pedro Gómez.

ENFERMERAS DEL HOSPITAL DE MANACOR PARTICIPAN EN EL 5º WORLD CONGRESS VASCULAR ACCESS, WoCoVA CELEBRADO EN DINAMARCA. Han presentado tres estudios liderados por enfermeras del Hospital También se ha realizado un presentación en formato vídeo. Enfermeras del Hospital de Manacor han participado en el 5th World Congress Vascular Access (WoCoVA) celebrado en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. WoCoVa es un encuentro multidisciplinar bianual, dirigido a profesionales especialistas en el acceso vascular. Dicho encuentro ha contado con la participación de más de 1000 especialistas con representación de 51 países, siendo España, la segunda más numerosa tras Estados Unidos.

El lema del congreso fue "Patients first" (Pacientes primero), centrando el foco de atención en los problemas globales de acceso vascular de los pacientes desde la visión multidisciplinar mediante los avances tecnológicos y practicas basadas en la evidencia para dar solución a esta problemática de salud. Además, el congreso facilita la oportunidad de establecer redes de trabajo y sinergias con profesionales de todo el mundo mediante un aplicativo móvil que conecta con todos los asistentes.

El trabajo titulado "Peripheral venous catheter-related infections in a reference hospital in Spain: Preliminary results of a cross-sectional study" fue realizado por el grupo de investigación PREBACP.

Se presentaron tres estudios liderados por enfermeras del Hospital de Manacor que fueron defendidos por Miguel Ángel Rodríguez Calero (coordinador de investigación del Servei de Salut), Ian Blanco Mavillard, (enfermera referente de investigación) y Juan José Martínez Moreno (enfermero asistencial), y en los que participan profesionales asistenciales del propio centro, del Imperial College de Londres, del Hospital Sant Joan de Deu de Palma, del 061 de Mallorca, de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad de Málaga.

El trabajo titulado "Peripheral venous catheter-related infections in a reference hospital in Spain: Preliminary results of a cross-sectional study" fue realizado por el grupo de investigación PREBACP compuesto por Ian Blanco Mavillard, Enrique Castro Sánchez, Cynthia Sánchez Rojas, Miquel Bennasar Veny, Luis Moreno Mejías, Javier Mesquida Riera, Miguel Ángel Rodríguez Calero, Gaizka Parra García y Joan de Pedro Gómez. Las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con catéteres son eventos catastróficos pero prevenibles para los pacientes.

En los últimos años, está en auge la contribución de los catéteres venosos periféricos sobre estas infecciones y sobre los eventos adversos asociados a su uso. Sin embargo, su papel en nuestro entorno aún no ha sido determinado de manera precisa. En este congreso se presentó un análisis de eventos infecciosos relacionados con el catéter venoso periférico en el Hospital de Manacor, enmarcada dentro de una iniciativa más amplia de mejora sobre la calidad de la atención sanitaria en catéteres periféricos desarrollada por el estudio PREBACP en 5 hospitales públicos.

El trabajo titulado "Defining difficult peripheral venous access in hospitalized patients. A cross-sectional study" fue llevado a cabo por el grupo de investigación PIVV2 formado por Miguel Ángel Rodríguez Calero, Ismael Fernández Fernández, Catalina Matamalas Massanet, Luis Moreno Mejías, Luis Javier Molero Ballester, Joan Ernest De Pedro Gómez, José Miguel Morales Asencio, Ian Blanco Mavillard, con el que han colaborado más de 40 profesionales de 8 hospitales públicos del sistema nacional de salud. En este evento se presentó un análisis de la incidencia del acceso venoso periférico difícil (DPVA) en población general de pacientes hospitalizados de diferentes entornos, además de describir las diferencias entre el DPVA y la canulación venosa "no difícil" con respecto al éxito del primer intento, el número de punciones, el tiempo hasta la canulación y el número de médicos implicados.

También se realizó una presentación en formato vídeo titulado "The "finger in balloon" parallel in the echoguided difficult vein access cannulation" realizado por Juan José Martínez Moreno Elena González Fierro, Antonio González Trujillo, Roberto Oyarbide Lasarte, Miguel Ángel Rodríguez Calero. El objetivo del video es explicar de manera fácil y visual la aplicabilidad del ecógrafo para la canalización de la vía venosa difícil y la descripción de un efecto ecográfico frecuente en la canalización difícil. Este estudio está disponible en acceso abierto para todos los profesionales y la ciudadanía mediante el enlace: https://youtu.be/bwXPd75UFv8.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado