560 actuaciones además de 240 centros en todas las islas.
Las obras del IES Puig de Sa Font de Son Servera serán una realidad el primer trimestre de 2019 y suponen una inversión de 940.000 €
Hay que recordar que a la actualidad el IES Puig de Sa Font de Son Servera tiene como oferta educativa entre sus estudios dos ciclos formativos de la familia profesional de Hoteleria y turismo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/09/2018 - 03:09:00
IES Puig de Sa Font supondrán la construcción de un nuevo edificio al centro para adecuar las instalaciones para los ciclos formativos de FP, a la vez que se mejora la accesibilidad en el centro.

Martí March visita las obras de ampliación del IES Puig de Sa Font de Son Servera. El proyecto de mejora al IES Puig de Sa Font de Son Servera cofinanciado con Fons FEDER, tiene un coste de más de 940 mil euros. Esta actuación responde a la necesidad de adecuar las instalaciones para los ciclos formativos de FP. Todo apunta a que las obras estarán finalizadas por el primer trimestre de 2019. En esta legislatura se han invertido 44 millones en 560 actuaciones además de 240 centros en todas las islas.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha visitado hoy las obras del IES Puig de Sa Font de Son Servera. Lo han acompañado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda y el gerente del IBISEC, Miquel Coll, además del alcalde de Son Servera, Antoni Servera. Las obras de mejora que se hacen en el centro responden a la necesidad de adecuar las instalaciones para los ciclos formativos de FP básica de Cocina y restauración y de grado medio de Cocina y gastronomía, a la vez que se mejora la accesibilidad al instituto.

El proyecto tiene previsto la construcción de un nuevo edificio de planta rectangular, similar al ya existente, que tendrá tres talleres: uno de pastelería, uno de cocina y uno de restauración.

Se trata de una nueva actuación prevista en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 aprobado por la Conselleria de Educación y Universidad y que a la vez forma parte de los proyectos incluidos en el Programa Operativo FEDER/FSE 2014-2020 de las Islas Baleares, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las obras se licitaron el pasado mes de abril por un importe de 943.850 euros y tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Todo apunta a que estarán finalizadas durante el primer trimestre de 2019.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha querido poner en valor la colaboración institucional que hay al detrás de las obras que se han hecho en el IES Puig de Sa Font. Además ha explicado que “esta obra forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas y el Plan Integral de FP, y se trata de una intervención que da respuesta a las necesidades de infraestructura y completa la oferta educativa del centro”. March ha añadido que “queremos incrementar el número de estudiantes de FP y que hoteleria y turismo sean sectores cada vez mes profesionalizados y por eso necesitamos gente muy formada, y apostar por la formación cualificada del sector de turismo y hoteleria. Este centro puede ser un centro de referencia para calificar estos alumnos”.

El conseller ha recordado que este verano se han invertido 12 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas “que se añaden al número bastante significativo de obras que se han hecho esta legislatura”. Además ha explicado que “este año se está cumpliendo con el compromiso de ir quitando las aulas modulares, de forma que empezaremos con menos aulas este curso y se irán reduciendo progresivamente a lo largo del curso y del 2019 y esto en una comunidad autónoma como la nuestra que está incrementando la población escolar año tras año”.

Un proyecto de reforma de más de 940 mil euros. Las importantes obras de ampliación de la IES Puig de Sa Font supondrán la construcción de un nuevo edificio al centro para adecuar las instalaciones para los ciclos formativos de FP, a la vez que se mejora la accesibilidad en el centro.

El proyecto tiene previsto la construcción de un nuevo edificio de planta rectangular, similar al ya existente, que tendrá tres talleres: uno de pastelería, uno de cocina y uno de restauración. Aparte de esto, contará con nuevos espacios para servicios comunes de almacén, congelación, refrigeración, limpieza de alimentos, cámara fría y vestuarios. Esta obra incluye también el proyecto de mejora de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, con la mejora de los itinerarios exteriores y la incorporación de varias rampas, la construcción de un baño adaptado y la instalación de un ascensor.

Hay que recordar que a la actualidad el IES Puig de Sa Font de Son Servera tiene como oferta educativa entre sus estudios dos ciclos formativos de la familia profesional de Hoteleria y turismo (FP básica de Cocina y restauración y CFGM de Cocina y gastronomía), con unas instalaciones propias que no son suficientes para dar respuesta a los retos y necesidades educativas que proponen estos ciclos formativos.

Desde hace años, parte de las clases se imparten a las cocinas cedidas por un hotelero de la zona, pero el hecho que la temporada turística se alargue de cada vez más ocasiona que estas clases no se puedan impartir en las cocinas del hotel mientras permanece abierto al público, cosa que dificulta el correcto funcionamiento de los ciclos. Por eso, la Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros, junto con el IBISEC, decidió ampliar el IES para adecuar un espacio para llevar a cabo los ciclos formativos de Cocina.

De la reforma de ampliación y adecuación de la cocina se verán beneficiados de forma directa los 61 alumnos que actualmente cursan estos ciclos, pero también de forma indirecta las futuras generaciones de la zona, puesto que se garantiza poder llevar a cabo unos ciclos formativos como los de Cocina y permite la ampliación de la oferta formativa de formación profesional a una zona eminentemente turística y con mucha demanda cómo es Son Servera-Cala Millor. Más de 12 millones invertidos en más de un centenar de obras este verano en los centros educativos de las Islas Baleares.

Este verano se ha hecho una inversión de 12 millones de euros para obras a centros educativos de todas las Islas Baleares y desde que se empezó la legislatura se han invertido 44 millones en este concepto. En concreto se han programado 96 obras en centros educativos de las Islas, 26 de las cuales, son de obra mayor. Desde inicio de legislatura se han llevado a cabo más de 560 obras mayores y menores en 240 centros, que representan el 80% de los centros educativos de las Islas Baleares. Hay que mencionar que esto supone multiplicar por cuatro las inversiones que se hicieron durante toda la legislatura anterior.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado