MENTORiment. Programa de enriquecimiento extracurrícular dirigido
La detección de alumnado con altas capacidades se ha incrementado el 42% esta legislatura en Baleares: El curso 2015/16 había 773 alumnos mientras que en el 2017/18 hay 1.321
Por islas 1.052 son de Mallorca, 72 de Menorca, 185 de Ibiza y 12 de Formentera. Desde que se puso en marcha el protocolo se ha producido un incremento de alumnos identificados del 41’9%.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/09/2018 - 04:11:00
Al que ha añadido que después de las visitas realizadas en distintos centros públicos de primaria y secundaria de las Islas, que la idea de su comunidad es también es la de trabajar dentro del ámbito inclusivo.

La detección de alumnado con altas capacidades se ha incrementado el 42% esta legislatura. La viceconsellera de Educación del País Vasco visita las Islas para conocer el funcionamiento del Protocolo de Identificación de Altas Capacidades. El curso 2015/16 había detectados 773 alumnos mientras que en el 2017/18 hay 1.321. Las Illes Balears cuentan desde el curso 2015/16 con un protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales impulsado desde la Conselleria de Educación y Universidad y la Universitat de les Illes Balears. . La aplicación de este protocolo ha permitido incrementar la detección de alumnado con altas capacidades pasando del 773 alumnos del curso 2015/16 a los 1.321 del pasado curso 2017/18. Por islas 1.052 son de Mallorca, 72 de Menorca, 185 de Ibiza y 12 de Formentera. Desde que se puso en marcha el protocolo se ha producido un incremento de alumnos identificados del 41’9%.

Los buenos resultados obtenidos han convertido a las Illes Balears en una comunidad de referencia en materia de altas capacidades. Una buena muestra de esto es que otras comunidades están partiendo del protocolo de identificación balear para elaborar su propio protocolo. En este marco se incluye la visita de la viceconsellera de Educación del País Vasco, Miran Maite Alonso, que a lo largo de tres días ha tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento del protocolo y visitar algunos centros en los que se está aplicando. Esta mañana, Alonso se ha reunido con el conseller Martí March y han destacado la buena sintonía entre las dos comunidades y la posibilidad de concretar este entente en un futuro mediante un convenio de colaboración.

Esta mañana, Alonso se ha reunido con el conseller Martí March y han destacado la buena sintonía entre las dos comunidades y la posibilidad de concretar este entente en un futuro mediante un convenio.

En palabras del conseller de Educación y Universidad, desde las Illes Balears se está trabajando mucho para la mejora del sistema educativo. Y es positivo que desde aquí se puedan aportar nuevas iniciativas e ideas en la línea de una educación inclusiva y en todo el que hace referencia a las altas capacidades. Puesto que los alumnos con altas capacidades necesitan de la educación inclusiva y social. Y por eso se está trabajando en esta línea. Por su parte, la viceconsellera del País Basco ha destacado su interés y el compromiso con los alumnos con altas capacidades dentro del modelo de escuela inclusiva que ya está implantado en las Illes Balears. Al que ha añadido que después de las visitas realizadas en distintos centros públicos de primaria y secundaria de las Islas, que la idea de su comunidad es también es la de trabajar dentro del ámbito inclusivo que permita llegar a todo el alumnado.

Identificar, formar e intervenir. El Servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria de Educación y Universidad ha asumido desde inicio de legislatura, tres ejes de actuación en materia de altas capacidades. Por un lado, mejorar la detección temprana; por otro, ampliar y mejorar la formación de los profesionales y, finalmente, hacer formación en estrategias de intervención para alumnos con altas capacidades intelectuales. Una de las primeras acciones que se han impulsado desde 2015 ha sido la organización de unas jornadas dirigidas a los servicios de orientación con un apartado específico destinado al tratamiento de las altas capacidades cada inicio de curso.

En la actualidad ya se han formado a 1.500 docentes. Además, el Servicio de Atención a la Diversidad proporciona asesoramiento durante el curso escolar de manera constante en materia de altas capacidades a cualquier docente, profesional o familia que lo necesite. Además, se mantiene un contacto directo con las asociaciones de altas capacidades de las Islas y con el equipo de PACIS de la Universitat de les Illes Balears.

Curso de experto universitario en altas capacidades. El próximo mes de noviembre se inicia el curso de Experto Universitario en Altas Capacidades, que se ha organizado conjuntamente con el Servicio de PACIS de la UIB. Esta formación tendrá un total de 20 créditos ECTS (200 horas de formación), y se dirige preferentemente a los docentes de que forman parte de los servicios de orientación. Además, para realizar propuestas formativas que conduzcan a la atención de los alumnos con altas capacidades en los centros educativos, la Conselleria de Educación y Universidad en coordinación con la Universitat de les Illes Balears, ha organizado y apoyado a diferentes programas que estimulan, enriquecen y fomentan el talento de esta tipología de alumnos:

MENTORiment. Programa de enriquecimiento extracurrícular dirigido a alumnado identificado con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) gestionado y coordinado por el Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y en colaboración con la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Universitat de les Illes Balears que cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y lo llevan a cabo investigadores/as y profesores/as doctores/as de la universidad.

El programa pretende propiciar un enriquecimiento extracurrícular al alumnado identificado con altas capacidades intelectuales de tercero y cuarto curso de la ESO, de Bachillerato y de FP de grado Medio y Superior de nuestra comunidad autónoma con el fin de poder desarrollar el pensamiento divergente, estimular la motivación intelectual, y potenciar sus capacidades intra e interpersonales, mediante la formación y tutorización por parte de profesorado de diferentes estudios de la UIB.

La primera edición de MENTORiment acogió a 120 participantes, 48 alumnas y 72 a alumnos: 96 de ellos residentes en Mallorca, 12 en Menorca, 11 en Ibiza y 1 en Formentera. En relación al curso, 40 estaban matriculados en Bachillerato, 79 en la ESO y 1 en FP. En cuanto a la titularidad de los centro, 78 participantes procedían de centros públicos y 42 de centros concertados. •ESTALMA-T, estimulación del talento matemático. Es un programa formativo orientado a desarrollar las capacidades y habilidades en matemáticas de los niños y niñas con especial talento en este campo.

Es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales consolidado a nivel estatal y que en las Illes Balears organizan la Universitat de les Illes Balears y Equis. Cada curso empieza a finales de septiembre con un campamento matemático de fin de semana y, posteriormente, se desarrolla en unas veinte sesiones de octubre a mayo que se celebran los sábados por la mañana. Estas sesiones son alentadoras para los alumnos, donde aprenden una vertiente diferente de las matemáticas y se estimula sus capacidades. No supone ningún gasto económico para las familias. Cada curso participan un total de 30 alumnos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado