“Pedra en Sec” declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Buena noticia para Baleares: La candidatura internacional de “Pedra en Sec” ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Esta candidatura reconoce el arte, el conocimiento y la técnica de la pedra en sec, y esta declaración por parte de la UNESCO supone una mayor protección del oficio que en la actualidad se mantiene vivo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/11/2018 - 20:20:00
Govern de les Illes Balears ha sido la coordinadora de la adhesión de las Islas Baleares a la candidatura internacional de "Pedra en Sec" junto con los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

La candidatura internacional de “Pedra en Sec” ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Conselleria de Cultura del Govern de les Illes Balears ha sido la coordinadora de la adhesión de las Islas Baleares a la candidatura internacional de "Pedra en Sec" junto con los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

La técnica constructiva tradicional de la pedra en sec a partir de hoy forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los países que han participado de la candidatura son Chipre, Grecia (del cual ha surgido la iniciativa de la presentación), España, Suiza, Italia, Francia, Croacia y Eslovenia. Las comunidades autónomas españolas que se han sumado a la candidatura, además de las Islas Baleares, son: Galicia, Asturias, Cataluña, Extremadura, Aragón, Valencia y Andalucía.

Las Illes Balears presentaron unas 200 adhesiones entre ayuntamientos, organismos públicos, particulares y entidades directamente relacionadas con la piedra en seco, por el que fue felicitada.

Esta candidatura reconoce el arte, el conocimiento y la técnica de la pedra en sec, y esta declaración por parte de la UNESCO supone una mayor protección del oficio que en la actualidad se mantiene vivo, sin que haya habido un corte generacional, en muchos de lugares de las Islas Baleares.

Las tareas a favor de la candidatura, siempre coordinadas desde la Conselleria de Cultura del Govern, se han centrado especialmente en la declaración como BIC de la técnica de la pedra en sec para cada isla y en el reconocimiento y adhesión de instituciones, organismos, particulares y otras entidades. Las Illes Balears presentaron unas 200 adhesiones entre ayuntamientos, organismos públicos, particulares y entidades directamente relacionadas con la piedra en seco, por el que fue felicitada por la coordinación estatal.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado