Es necesario tres meses seguidos en situación de normalidad.
Las reservas hídricas de Baleares se resienten se han situado en el 49% y 6 de las 10 unidades de demanda están en prealerta por la sequía
Ya que el mes de septiembre suele ser un mes relativamente húmedo y que las extracciones disminuirán es de suponer que la situación a finales de mes sea mejor que la actual, aunque el escenario no cambiará.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/09/2019 - 13:14:47
Esto significa que, tal como estipula el Decreto 54/2017 por el cual se aprueba el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares, es necesario empezar a tomar medidas.

Las reservas hídricas de las Islas Baleares se situan en el 49 %. Seis de las 10 Unidades de Demanda están en escenario de prealerta de sequía. El estado de las reservas hídricas en las Islas Baleares, el mes de agosto, ha caído dos puntos respecto el mes pasado y se ha situado en el 49% de media. El descenso se registra en tres de las cuatro islas: Mallorca pasa del 51% al 50%; Menorca del 55% al 51%: Ibiza, del 45% al 40%. Finalmente, Formentera queda al 46%. En términos generales la situación es peor que la de hace un año cuando las reservas hídricas de las Islas se encontraban, de media, en el 52%.

De las diez unidades de demanda (UD) que hay en las Islas, cinco (UD Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud y Eivissa) entran este mes en escenario de prealerta de sequía. Cabe recordar que la UD Tramuntana Nord ya entró en este escenario el mes de julio. Esto significa que, tal como estipula el Decreto 54/2017 por el cual se aprueba el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares, es necesario empezar a tomar medidas de gestión en los municipios que integren estas seis UD.

Cinco unidades más (Tramuntana Sud, Palma-Alcúdia, Migjorn, Manacor-Felanitx y Eivissa) están a punto de entrar en el mismo escenario que la UD Tramuntana Nord.

Cinco unidades más (Tramuntana Sud, Palma-Alcúdia, Migjorn, Manacor-Felanitx y Eivissa) están a punto de entrar en el mismo escenario que la UD Tramuntana Nord. Y es que una UD entra en escenario de prealerta después de tres meses consecutivos en situación de prealerta. Estas UD han cumplido, durante el mes de julio, el segundo mes en esta situación. Todo indica, por tanto, que tendrían que empezar a tomar medidas a partir del mes siguiente.

Ya que el mes de septiembre suele ser un mes relativamente húmedo y que las extracciones disminuirán es de suponer que la situación a finales de mes sea mejor que la actual, aunque el escenario no cambiará. En consecuencia, el mes de septiembre seguirá habiendo 6 UD en escenario de Prealerta y no saldrán, almenos, hasta el mes de noviembre ya que para poder cambiar de escenario es necesario tres meses seguidos en situación de normalidad.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado