Será sobre una superficie de 6.015,43 ha distribuidas por 23 municipios
Harán el tratamiento para la procesionaria del pino en Petra, Sant Joan, Manacor, Campos, Felanitx y hasta 23 municipios de Mallorca
Pinares muy debilitados por afectaciones reincidientes de procesionaria y que posteriormente se han visto afectados también por insectos escolítidos que se aprovechan de este debilitamiento.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/10/2019 - 18:46:24
Reincidencia de alta afectación por la procesionaria del pino en los últimos años y que, además, se aprecie una falta de recuperación de los pinos y/o mortalidad de los mismos.

Empieza la fase de tratamiento aéreo del Plan de Control Integral de la procesionaria del pino en Mallorca. Las actuaciones abarcarán unas 6.000 hectáreas distribuidas por 23 municipios. El Servei de Sanitat Forestal tiene previsto iniciar, este próximo lunes, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, la fase de tratamiento aéreo de pinares afectados por la plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en Mallorca. Esta actuación puntual está prevista en el Plan de Control Integral de este insecto.

En total, se prevé que el tratamiento se extienda sobre una superficie de 6.015,43 ha distribuidas por 23 municipios de Mallorca. En principio está previsto iniciar a aplicar el tratamiento en las parcelas seleccionadas dentro de los términos municipales de Petra, Sant Joan, Llubí, Sencelles, Manacor, Campos y Felanitx. Cabe subrayar que esta planificación está sujeta a las condiciones meteorológicas y a las indicaciones que se puedan hacer desde el aeropuerto de Son Sant Joan.

Zonas debilitadas y afectadas por más plagas debido a incidencias meteorológicas como los caps de fibló, y también zonas incendiadas.

El tratamiento consistirá en la aplicación de un producto fitosanitario de manera polvorizada mediante un helicóptero, a una dosis muy baja (del orden de 3 l/ha) y de manera puntual sobre pinares seleccionados por alguno de estos motivos:

- Porque se trata de una zona forestal de uso público donde la procesionaria puede generar daños en la salud humana (fincas públicas, áreas recreativas, etc)

- Porque se trata de pinares con riesgo para su supervivencia debido a posibles causas:

• Reincidencia de alta afectación por la procesionaria del pino en los últimos años y que, además, se aprecie una falta de recuperación de los pinos y/o mortalidad de los mismos.

• Pinares muy debilitados por afectaciones reincidientes de procesionaria y que posteriormente se han visto afectados también por insectos escolítidos que se aprovechan de este debilitamiento.

• Zonas debilitadas y afectadas por más plagas debido a incidencias meteorológicas como los caps de fibló, y también zonas incendiadas.

El producto utilizado será uno de tipo biológico formulado a partir de la materia activa Bacillus thuringiensis variedad kurstaki (BTK), que se encuentra de manera natural en el suelo y las plantas. Se trata de un insecticida biológico, selectivo y prácticamente inocuo para la resta de la entomofauna.

El BTK se elimina rápidamente en el medio natural por la corta persistencia de las esporas, a causa de su sensibilidad a la acción de la luz ultravioleta; por ser los componentes del producto parte natural del ecosistema, se disipan en el medio, trasformándose en compuestos orgánicos complejos y no tóxicos para el resto de organismos y del ambiente. No es necesario adoptar ninguna medida especial de protección de personas, cultivos, animales o depósitos de agua durante el tratamiento. El medio de aplicación será un helicóptero de un modelo cuya maniobrabilidad y precisión garantiza que los rendimientos, eficacia y control de la aplicación sea muy buena.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado