Los 700 metros de uso público se han reducido a 350, exactamente la mitad.
Piden que se ponga arena en la playa de Porto Cristo de abril a octubre del fondo de la bahía porque se ha perdido la mitad para los baños
Ayer mismo hubo en las redes sociales fotos de la playa a vista de pájaro del 25 de octubre de 2019 y se pide una actuación inmediata aunque se deposite arena provisionalmente año a año de manera artificial.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/10/2019 - 09:05:07
Se estima que la playa es el 50% de lo que era a principios del siglo pasado, hay fotos que demuestran la dimensión de la playa en 1920 y hasta 1970. También de la época de los primeros pobladores en 1888.

La localidad de Porto Cristo se está quedando sin arena en la playa, desde la implantación y construcción del martillo y parte del muelle en la zona del Club Náutico, toda la arena y las corrientes han cambiado de dirección y la arena se está depositando en el Riuet. Primero se perdió la arena de las Cuevas Blancas, luego la de la zona del Flamingo y ahora la de la subida de la Cuesta de Can Blau.

Se estima que la playa es el 50% de lo que era a principios del siglo pasado, hay fotos que demuestran la dimensión de la playa en 1920 y hasta 1970. También de la época de los primeros pobladores en 1888.

Vemos fotografías de 1900 y años posteriores que nos facilita Tomeu Bonet y observamos imágenes a día de hoy y podemos comprobar que se ha perdido la mitad de la arena de la playa.

Cuando fue conseller de Medio Ambiente del Govern el profesor manacorí Miquel Ángel Grimalt se hizo un estudio importante y se presentó un anteproyecto con un presupuesto de 500.000 euros de inversión para modificar el martillo y el espigón principal de acceso al puerto y evitar la pérdida de arena de la playa. Sin embargo todo quedó en intenciones y trámites porque no pudo llevarse a concurso de ejecución ni se pudieron hacer las obras. El nuevo conseller de la siguiente legislatura no le dio prioridad.

Vemos fotografías de 1900 y años posteriores que nos facilita Tomeu Bonet y observamos imágenes a día de hoy y podemos comprobar que se ha perdido la mitad de la arena de la playa, los 700 metros de uso público se han reducido a 350, exactamente la mitad. También se ha perdido arena en profundidad.

Ayer mismo hubo en las redes sociales fotos de la playa a vista de pájaro del 25 de octubre de 2019 y se pide una actuación inmediata aunque se deposite arena provisionalmente año a año de manera artificial de abril a septiembre.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


7
1
Toni
La solución es formar una escollera de rocas en la pared trasera del Martell, para romper la ola y hacerle perder fuerza, el espigón del Club Náutico en todo caso ayuda a mandar la arena hacia Ses Coves Blanques, evitando que entre en el puerto.
Federico
El 7 de noviembre el Delegado de porto Cristo Nadal participará en la Reunión de la Asociación de Vecinos y se lo podrán preguntar.
a Joan
fa anys que sa platja des Port perd arena i els que hi ha hagut durant 15 anys no han fet res. Ara demanam que en 4 mesos els altres ho arreglin tot?
Carlos
quitar la arena del fondo del mar para poder bañarnos? Estamos locos? Tener que meter mano en el ecosistema porque no tenemos sitio para la toalla. Vaya locura.
Gori
Si no hi fos el martell no hi hauria problemes d'arena.
Joan
Ni s'ajuntament ni es govern posaran un gra d'arena a cap platja. Aquests ha volgut es poble i ara els mos menjam amb patates.
pep
Para resolver esos problemas hay disponibles 120 millones de la Ecotasa, a ver si el Ayuntamiento es capaz de conseguirlos.