Serveis Ferroviaris de Mallorca que cubren los trayectos entre Palma y Manacor
La electrificación del tren hasta Manacor ha aumentado el número de usuarios el 17% de los 372.452 de antes hay que sumar 54.848 viajeros
Desde que se puso en marcha el servicio el 8 de enero de este mismo año y hasta el 31 de octubre, la cifra total de usuarios ha subido hasta 372.452, sumando 54.848 viajeros más, lo que supone un aumento de un 17,27 %.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/12/2019 - 15:26:54
Además, conlleva importantes beneficios medioambientales, al convertir el antiguo servicio de tren en un transporte más sostenible y eficiente energéticamente. Cabe resaltar que a su vez, el proyecto ha significado un ahorro anual.

La electrificación del tren hasta Manacor y Sa Pobla incrementa el número de pasajeros en ambos corredores. En la línea de Sa Pobla se ha registrado un 29,6% más de usuarios y en la de Manacor el aumento es del 17,2%. El número de viajeros de las líneas regulares de tren de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que cubren los trayectos entre Palma y Manacor y Palma y Sa Pobla ha experimentado un notable crecimiento desde que se pusieron en marcha los servicios totalmente eléctricos.

El trayecto Palma-Sa Pobla es el que ha registrado por ahora un incremento mayor porcentualmente. Desde la inauguración del servicio el 29 de octubre de 2018, hasta el 31 de octubre de este año, el número total de usuarios que realizaron dicho trayecto en alguno de los dos sentidos fue de 163.195. Esto supone sumar 37.340 viajeros más, un crecimiento de un 29,67% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, cuando el trayecto entre la estación de Enllaç y Sa Pobla todavía se efectuaba con unidades diesel.

8 de enero de 2019, cuando se realizó el primer viaje entre Palma y Manacor totalmente eléctrico, dando continuidad al que previamente se había efectuado entre Palma y Sa Pobla el 29 de octubre de 2018.

En el trayecto Palma-Manacor, la subida también es destacable. Desde que se puso en marcha el servicio el 8 de enero de este mismo año y hasta el 31 de octubre, la cifra total de usuarios ha subido hasta 372.452, sumando 54.848 viajeros más, lo que supone un aumento de un 17,27 % respecto al mismo periodo en 2018.

Si analizamos los datos por meses, en ambos trayectos las subidas más importantes se han registrado durante los meses de febrero y marzo. Así, en la ruta Palma-Manacor, se ha producido un incremento de viajeros del 29,37% y del 24,70% respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2018. En el itinerario Palma-Sa Pobla, el incremento para estos meses ha sido del 43,70 y 44,41% respecto a los meses de febrero y marzo de 2018.

La electrificación completa de la red ferroviaria de Mallorca se convirtió en realidad el 8 de enero de 2019, cuando se realizó el primer viaje entre Palma y Manacor totalmente eléctrico, dando continuidad al que previamente se había efectuado entre Palma y Sa Pobla el 29 de octubre de 2018. La inversión total del proyecto fue de unos 40 millones de euros cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y el Gobierno de las Islas Baleares.

La culminación del proyecto, que ha supuesto un hito en la historia ferroviaria de la isla, ha proporcionado un buen número de ventajas en diversos aspectos, aportando mayor comodidad a los viajeros al eliminar el transbordo de la estación de Enllaç así como una mayor confortabilidad en los viajes.

Además, conlleva importantes beneficios medioambientales, al convertir el antiguo servicio de tren en un transporte más sostenible y eficiente energéticamente. Cabe resaltar que a su vez, el proyecto ha significado un ahorro anual de un millón de euros en la explotación de la infraestructura ferroviaria.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Ahora solo falta "la prometida" ampliación de frecuencias