España agota la paciencia de la Comisión Europea. Se lo toman a chufla.
Bruselas denuncia a España por no fichar a los pasajeros; Y en el aeropuerto de Palma caos y desastrosa planificación de AENA en el inicio
Según aseguran, a la hora entregar el papel sanitario no se verifican los datos de la persona que lo entrega. “No hay ningún control de quién viene y quién va, todo depende de la buena fe de las personas”, lamenta uno de ellos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/07/2020 - 21:11:02
Ejecutivo comunitario ha tomado la decisión de llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no trasponer la directiva sobre el registro de nombres de los pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), informa Vozpópuli.

EL GOBIERNO NO HA TRASPUESTO LA NORMATIVA APROBADA EN 2016. Bruselas denuncia a España por no fichar a los pasajeros. La Comisión Europea presenta una queja formal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La nueva directiva entró en vigor en abril de 2016, si bien los Estados miembros disponían dos años de margen para implementarla.

España agota la paciencia de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario ha tomado la decisión de llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no trasponer la directiva sobre el registro de nombres de los pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), informa Vozpópuli.

Si su falta de previsión ya generó largas colas en Barajas el pasado mes de junio (La imprevisión de Aena genera largas colas en Barajas), la situación se ha agravado en el primer día de apertura de fronteras.

Dicha normativa está encaminada a la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo, así como delincuencia grave. Se trata de información personal que los pasajeros deben aportar y que recogen las compañías aéreas, incluyendo datos como fechas de vuelo, itinerarios, asientos, equipaje, información de contacto y medios de pago (Las aerolíneas, obligadas en España a dar datos de pasajeros para cruzarlos con la policía).

La directiva en cuestión se aprobó en abril de 2016, si bien los Estados miembros disponían de dos años de margen para adecuar sus normativas a los nuevos requerimientos recogidas en la misma. Bruselas explica que es “necesaria” debido a que “las actividades terroristas y de delincuencia organizada a menudo conllevan desplazamientos internacionales”.

Y es que el PNR regula la transferencia de dichos datos a las autoridades policiales de los diferentes países de la Unión Europea. La normativa responde a la supresión de los controles fronterizos en el espacio Schengen, siendo su prioridad facilitar el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad de los Estados miembro.

AGLOMERACIONES EN EL PRIMER DÍA DE APERTURA DE FRONTERAS. Caos en el aeropuerto de Palma por la desastrosa planificación de Aena. Tres meses ha tenido Aena para planificar la vuelta a la nueva normalidad. Sin embargo, el gestor aeroportuario, cuyo beneficio ascendió a 1.442 millones de euros en 2019, parece haberse visto superado en el inicio de la reactivación del turismo (Aena sigue haciendo caja y sus beneficios crecen un 8,6% en un año).

Si su falta de previsión ya generó largas colas en Barajas el pasado mes de junio (La imprevisión de Aena genera largas colas en Barajas), la situación se ha agravado en el primer día de apertura de fronteras. En un vídeo publicado por Última Hora se puede ver los momentos de tensión vividos en el aeropuerto de Palma como consecuencia de una aglomeración de pasajeros difícil de asimilar en la era Covid-19.

Sobre las 17 horas, los viajeros de vuelos de Madrid y Asturias coincidieron en la salida con los procedentes de varios países de la Unión Europea. Según afirman los propios pasajeros, el personal de Aena les obligó a todos a pasar por la misma zona para entregar la declaración sanitaria cuando “tan solo había dos personas para recoger la hoja de cientos de pasajeros aglomerados”.

Según aseguran, a la hora entregar el papel sanitario no se verifican los datos de la persona que lo entrega. “No hay ningún control de quién viene y quién va, todo depende de la buena fe de las personas”, lamenta uno de ellos. Por su parte, Aena se limita a decir que las colas y aglomeraciones se generan en ocasiones cuando los pasajeros entregan el papel sanitario incompleto. Informa Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado