PP
Company reclama el impulso de la Ley de Mecenazgo para reactivar el sector cultural de Balears
El presidente ‘popular’ visita varios espacios expositivos con motivo de la Nit de l’Art de Palma
pp.es 20/09/2020 - 10:38:13

El presidente ‘popular’ visita varios espacios expositivos con motivo de la Nit de l’Art de Palma

Company reclama el impulso de la Ley de Mecenazgo para reactivar el sector cultural de Balears

La norma, aprobada por el Govern del PP en 2015, posibilitaría incrementar los porcentajes de deducción de donaciones y fomentar la micro financiación, ampliando las deducciones a las cuota de IRPF

Se echa en falta, por parte del Govern, un verdadero impulso a la cultura con iniciativas y movilizando los recursos necesarios para ayudar a la industria”

El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company,ha realizado esta mañana un recorrido por diferentes espacios expositivos de la Nit de l’Art de Palma, desde donde ha afirmado que “necesitamos recuperar de manera paulatina el pulso de nuestra sociedad y ello requiere inexcusablemente de cultura.

Por eso, esta edición de la Nit de l’Art, con un formato diferente, con sus restricciones y sus medidas de seguridad, debería convertirse en el inicio de esta “nueva normalidad” cultural de Palma, pero también del resto de las islas”. “El Govern Armengol no le ha dedicado el tiempo necesario, el impulso ni los esfuerzos pertinentes al sector de la cultura, que tan ligado está a la actividad económica” ha dicho Company.

El presidente del PP ha señalado que “la gestión del Govern ha flaqueado en este campo, como en tantos otros, y la política cultural, relegada a una Dirección General dentro de la Conselleria de Presidencia, no está dando una respuesta acorde a las necesidades de nuestros creadores y artistas”. En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha recordado que “desde el PP hemos venido proponiendo diversas iniciativas a modo de Proposiciones no de ley, incluido un plan de choque para la cultura” y se ha referido a medidas como “impulsar de una vez por todas la ley del mecenazgo elaborada por el Govern del PP en 2015, incrementando los porcentajes de deducción a las donaciones y fomentando la micro financiación, ampliando las deducciones a las cuota de IRPF.

El Parlament aprobó en noviembre por unanimidad instar al Govern a desarrollar esta Ley y ahora es más necesario que nunca”.

Company también ha destacado la importancia de elaborar de una Ley reguladora de las industrias culturales, de manera consensuada con el sector editorial, audiovisual, galeristas de arte, artes escénicas y sector musical, entre otros; habilitar líneas de ayudas y de financiación para la supervivencia de instituciones culturales que hayan entrado en crisis con motivo de la pandemia; aplicar una exención de las tasas que abona el sector audiovisual mientras no recuperen su actividad previa a la pandemia y promover una reprogramación de los espacios culturales públicos, priorizando la exhibición, representación o proyección de creadores, artistas y actores de las islas. “En este tiempo extraordinario es imprescindible evitar aún más el deterioro del frágil tejido productivo cultural.

Se echa en falta, por parte del Govern, un verdadero impulso con iniciativas y movilizando los recursos necesarios en el ámbito de la industria cultural”, ha concluido el presidente del PP balear.

FALTA DE CONTROL EN LAS NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

En relación a las nuevas medidas restrictivas en zonas de Palma e Ibiza, Company ha afirmado que “desde el PP apoyamos todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, pero nos gustaría que nos informasen de los motivos por los que se adoptan”. Asimismo, el presidente ‘popular’ ha apuntado que “se están poniendo una serie de medidas sobre la mesa, pero no se aplican controles para garantizar su efectividad” y ha añadido que “es una lástima que conociendo las cifras de contagios desde hace quince o veinte días, se haya esperado tanto para actuar, tanto en Palma como en Ibiza”.

LA MISMA IZQUIERDA QUE EN BALEARS PIDE UNIDAD, INCITA A MOVILIZACIONES EN MADRID

Biel Company ha destacado en sus declaraciones que el PP ha apoyado 96 de las 113 medidas de las 113 que ha presentado el Govern y en este sentido ha afirmado que “la misma izquierda que aquí pide unidad está incitando a hacer manifestaciones en Madrid por la puesta en marcha de medidas similares a las que se están implementando en Balears”, por lo que les ha recordado que “aquí el PP está apoyando las medidas del Ejecutivo sin incitar a movilizaciones”.

PRUEBAS PCR A TODOS LOS DOCENTES

En relación al inicio de curso, el presidente del PP ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de realizar pruebas PCR a todos los docentes “para combatir la expansión del virus y dar más seguridad a los alumnos y sus familias”.

Finalmente, Company ha criticado que “el Govern Armengol haya dejado sin profesores a los niños con necesidades especiales y que no se cuente con profesores para cubrir las bajas” y ha afirmado que “entendemos que la situación es complicada, pero creemos que el inicio de curso ha dejado mucho que desear y ha faltado previsión”.

No obstante, el ‘popular’ ha señalado que “si la situación fuese el revés, ya me gustaría encontrar en la izquierda la lealtad que el PP está ofreciendo al Ejecutivo autonómico”.

 

Reciente
Visto
Comentado