PIMEM
Peluquerías y Esteticistas de PIMEM reclaman al Gobierno Central que cumpla la promesa de volver aplicar el IVA reducido al sector
Empresarios y autónomos del sector recuerdan que son un “sector esencial” y reclaman pasar del 21% al 10%.
pimem.es 18/01/2021 - 00:20:47

Peluquerías y Esteticistas de PIMEM reclaman al Gobierno Central que cumpla la promesa de volver aplicar el IVA reducido al sector

Empresarios y autónomos del sector recuerdan que son un “sector esencial” y reclaman pasar del 21% al 10%

 

Desde las asociaciones GREPELS-PIMEM (Gremio de Peluquerías) ASINEBA-PIMEM (Asociación Sindical de Esteticistas de Baleares) y GAPB (Gremio Artesanos Peluqueros de Baleares) conjuntamente con las Plataformas PPUE (P. Peluqueros Unidos de España) y CREER EN NOSOTROS del sector de Peluquería, Barbería y Estética se quiere hacer visible la grave problemática que padece nuestro sector, con nuestra adhesión a la propuesta Nacional del sector de la Imagen Personal realizando una Concentración el próximo miércoles 20 de Enero de 11h a 12h en el Passeig del Born.

El Gobierno central considera este tejido empresarial durante la pandemia como “sector esencial” y como actividad esencial debería soportar un IVA reducido del 10%. Pero lejos de aplicar el IVA reducido Gobierno “en su afán recaudatorio”, ha seguido aplicando un IVA general del 21%.

 

La desaparición del IVA reducido fue en el 2012, y en aquel momento se aseguró que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Se subió el tipo de IVA del 8% (en aquel momento) al 21%. Una subida de 13 puntos que la mayoría de empresas y autónomos decidieron asumir y no repercutir al cliente. Primero porque en la situación de crisis hubiese provocado una bajada de la demanda de los servicios y segundo porque la administración aseguró que la subida era temporal y el sector volvería a recuperar el IVA reducido. Esta decisión provocó el cierre de miles de salones y la pérdida de puestos de trabajo. También aplicaron la misma subida a otros sectores como la Cultura, Cines, Floristerías… etc. A todos los sectores nombrados anteriormente ya se les ha devuelto a su tipo de IVA reducido e inexplicablemente el sector de peluquerías sigue con el tipo de IVA general del 21% pese a ser reconocido por el gobierno como SECTOR ESENCIAL

 

El pasado noviembre del 2017 PSOE presento una PNL para devolvernos a nuestro tipo de IVA reducido apoyado por Unidas Podemos, PNV y ERC y aprobada en el 2018 siendo entonces partidos de la oposición. Curiosamente los partidos que en la actualidad gobiernan. Y no solamente no aplican lo que aprobaron sino que hace unos días votaron NO a una PNL que pedía exactamente lo mismo presentada por VOX.

El sector está “literalmente ahogado” por la presión fiscal y esto antes incluso de la llegada de la pandemia. Ahora los empresarios y autónomos deben sumar los gastos y el tiempo para aplicar los protocolos contra Covid y la reducción drástica de la facturación a consecuencia de la limitación de aforos, la falta de eventos sociales y el efecto que produce la situación económica. Hasta el incremento del teletrabajo hace que en estos momentos se tenga una menor demanda de nuestros servicios. En el mejor de los casos estamos hablando que hay una disminución de un 40% o 50% de la facturación.

 

Según estudios realizados del Sector a nivel Estatal:

 

Más del 50% no podrá sobrevivir más allá de este semestre

Se calcula que unos 25.ooo salones de los 48.000 existentes se verán abocados al cierre

Este sector que ocupa a más de 150.000 trabajadores/as en España, el 85% son mujeres autónomas o en régimen general y que genera más de 5o.ooo puestos de trabajo indirectos.

Se perderán la mitad de puestos de trabajo con sus correspondientes cotizaciones a la S. Social

El Estado reducirá la recaudación del IVA a la mitad a causa del cierre de los centros.

El Estado tendrá que asumir el coste de las prestaciones por desempleo de todos/as estas trabajadoras/es.

Y por último, muchos de estos trabajadores que se quedarán sin empleo y con pocas posibilidades de encontrar salida en el mercado laboral, optaran por ir a trabajar a domicilios… provocando un incremento de la economía sumergida.

 

El sector se niega a creer que a NUESTROS POLÍTICOS NO LES IMPORTE NUESTRO SECTOR, que cierren más de 25.000 salones de Peluquería, Barbería y Estética y que se pierdan más de 75.ooo puestos de trabajo. El sector pide al Gobierno que NO MIRE PARA EL OTRO LADO y que hagan lo correcto y lo que se espera de los políticos que nos representan.

¡SOMOS ESENCIALES Y PEDIMOS EL IVA REDUCIDO DEL 10% QUE NOS MERECEMOS! Por lo expuesto se ha decidido que el próximo miércoles 20 de enero los empresarios y autónomos del sector en Balears nos uniremos a las concentraciones que hay convocadas en 78 ciudades en España en representación de todo el Sector; autónomos, trabajadores, asociaciones, fabricantes, distribuidores…

¡NO VAMOS A PARAR HASTA QUE SE NOS ESCUCHE!

 

Reciente
Visto
Comentado