UNISEP
UNISEP PIDE AMPARO AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y ANUNCIA UNA GRAN MOVILIZACIÓN EN TODAS LAS ISLAS
La plataforma ha registrado un documento pidiendo amparo al defensor del pueblo.
anpebalears.es 06/02/2023 - 15:04:09

UNISEP PIDE AMPARO AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y ANUNCIA UNA GRAN MOVILIZACIÓN EN TODAS LAS ISLAS

La plataforma ha registrado un documento pidiendo amparo al defensor del pueblo.

Han pasado dos años de protestas sin que la presidenta Armengol, nos escuche.

En abril de 2021, siete sindicatos representativos de los sectores esenciales, se unieron para reivindicar la actualización del complemento de residencia, ya que éste había quedado totalmente desfasado en los últimos 20 años. Así lo comunicaba el portavoz de la plataforma Víctor Villatoro: “en estos momentos, la carestía de la vida en Baleares, debido al acceso a la vivienda, al precio desorbitado del alquiler, al sobrecoste de la cesta de la compra, al precio imparable del combustible y a los gastos del día a día, en una comunidad autónoma marcada por el efecto derivado de la insularidad, genera que muchos profesionales pierdan dinero por trabajar en Baleares, o directamente, no vengan a las islas a prestar sus servicios. La llamada de atención en este sentido por parte de los miembros de la judicatura en Baleares es el último ejemplo de los efectos de esta situación.”

Han sido más de dos años sin una respuesta satisfactoria, con concentraciones ante el Parlament, frente al Consolat del Mar, en Delegación de Gobierno y en las respectivas delegaciones insulares, e incluso, frente al Congreso de los Diputados.

En este sentido, la clase política es conocedora de la situación, secundadas por algunos grupos políticos que han asistido a nuestras protestas, han presentado enmiendas a los PGE, las cuales han sido rechazadas de manera reiterada presentado diversas mociones y PNLs, tanto en Madrid como en Baleares, aprobando el mandato al Govern para trabajar en esta mejora y con resultado igualmente infructuoso.

Las manifestaciones motorizadas en todas las islas, las concentraciones ante el Consolat de Mar y el Parlament, o la reciente aparición ante la Conselleria de Educación, no han servido para sensibilizar al Govern en recoger unos presupuestos que resolvieran a nivel autonómico los problemas derivados de la insularidad, a pesar que el Estado notificara que Baleares recibirá este año 677 millones de € en este concepto.

Por este motivo, en el día de ayer, estas fuerzas sindicales registraron un documento pidiendo amparo al defensor del pueblo, con el fin de trasladar la situación que atraviesan los servicios públicos de Baleares. Los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son los grandes perjudicados, al tener unos servicios públicos debilitados y en inferioridad de condiciones por este factor.

En la última reunión, las organizaciones constituyentes (ANPE, SIMEBAL, SATSE, USAE, CSIF, JUPOL y JUCYL), analizamos la situación actual, donde se constató que la población balear sigue creciendo mientras que el número de servidores públicos resultan insuficientes para atender las necesidades de nuestros alumnos, pacientes y ciudadanos, con la atención que merecen.

Después del incremento presupuestario histórico aprobado este año, la presidenta del Govern, Francina Armengol, sigue sin escucharnos, por lo que UNISEP sigue buscando la solución al problema para docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y administración general, planteando continuar con nuestras reclamaciones, empezando por una gran movilización en la calle próximamente, donde cabe recordar que el próximo trimestre vendrá marcado por los comicios electorales.

 

Reciente
Visto
Comentado