escueladetodos.es 11/06/2024 - 12:19:50 |
La Consejería de Educación de Baleares oculta a las familias la posibilidad de elegir la lengua de aprendizaje en educación infantil el próximo curso.
El próximo 21 de junio la Consejería de Educación hará pública la lista de admisión a los centros de educación infantil. Una vez conocido el centro, las familias podrán completar el proceso de matriculación y en el caso de alumnos de tres años podrán elegir la lengua principal de aprendizaje, catalán o castellano y hacerlo constar en la hoja de matrícula.
Sorprendentemente, a menos de diez días para que se abra el periodo de matriculación, el Gobierno Balear no ha realizado ninguna campaña dirigida a informar a las familias de este derecho y como pueden ejercerlo. Ni la página web de la Consejería, ni los trípticos informativos habituales con motivo del periodo de inscripción, ni una carta dirigida específicamente a estas familias con hijos de tres años, nada que pueda favorecer que el próximo curso se inicie con grupos clase con el castellano como lengua de aprendizaje. El Consejero de Educación tampoco ha considerado dar a conocer a los padres las ventajas de que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna.
Escuela de Todos constata de nuevo que el gobierno del Partido Popular en Baleares se encamina directamente a su segundo fracaso en pocas semanas. Tras el fallido plan piloto al que no optó ningún centro público, todo indica que el gobierno de Prohens no está interesado en que las familias conozcan su derecho y se les ocurra además solicitar ejercerlo en algún centro.
Hace poco más de un año que el Partido Popular y su socio de gobierno, Vox, se presentaban a las elecciones con programas electorales que anunciaban cambios en el régimen lingüístico de la escuela y que prometían el fin de la exclusión del español en las aulas como lengua vehicular.
Un año después nada de esto ha ocurrido. Por el contrario, asistimos atónitos a una operación de márquetin que pretende no molestar al nacionalismo lingüístico manteniendo intacta la inmersión lingüística mientras se aparenta justo lo contrario con planes diseñados para fracasar por falta de recursos, difusión y sobre todo de compromiso público para ponerlos en marcha.
Desde Escuela de Todos no podemos más que preguntarnos cómo las direcciones nacionales del Partido Popular y Vox asisten impasibles al incumplimiento de sus promesas electorales en Baleares, mientras que en otras CCAA y a nivel nacional se presentan ante los ciudadanos como beligerantes ante la inmersión.
El próximo sábado 15 y 22 de junio, Escuela de Todos Baleares ( Plis Educación y Societat Civil Balear) instalará puntos de información en Ibiza y Palma para indicar a las familias como ejercer sus derechos de elección de la primera lengua en educación infantil.
15 de junio en Ibiza: Paseo Vara de Rey
22 de junio en Palma: Plaça Pere Garau
- Col·locada la primera pedra del Parc de Bombers de Santanyí, que donarà cobertura a tota la zona sud de Mallorca
- Blau Hotels adquiere el hotel Cala Mandia Park (Manacor), se halla construido sobre una superficie de 9.000 m², de 4 estrellas con 113 espaciosas habitaciones
- Inca acull una jornada sobre violència filioparental amb experts de referència nacional
- El Fòrum de la Societat Civil decideix suspendre la seva participació en el Pacte per la sostenibilitat
- El president del Consell de Mallorca col·loca la primera pedra del parc de bombers a Santanyí
- Neix la Nit de l’Edició i la Lectura amb premis “lul·lians”, dissabte 30 al Monestir de La Real
- El Illes Balears Palma Futsal se gana depender de sí mismo
- Autorizadas las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor, supone una inversión de más de 21 millones de € y tiene un plazo de ejecución estimado de 18 meses
- L’Ajuntament de Manacor ha presentat aquest divendres una important millora en el servei de la deixalleria mòbil a Porto Cristo, adaptant-se a les necessitats dels veïnats
- Carta al director: “Las que tenemos problemas de Movilidad lo pasamos muy mal en Manacor, barreras por todos los sitios, y si vivimos en plantas bajas nos entra el agua de lluvia”