
caeb.com.es 16/10/2025 - 16:40:45 | ![]() ![]() |

La Asociación de Empresarios Suministradores de Agua de Illes Balears (ASAIB) aborda el cumplimiento de la notificación de fugas estructurales de agua
Con esta jornada, celebrada hoy en CAEB, ASAIB aborda la nueva obligación legal que afecta a todos los operadores del sector de informar periódicamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
La Asociación de Empresarios Suministradores de Agua de Illes Balears (ASAIB) ha llevado a cabo una jornada formativa en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) para abordar la nueva obligación legal que afecta a todos los operadores del sector: la notificación de fugas estructurales al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Esta nueva exigencia administrativa, de cumplimiento inminente, se enmarca en un esfuerzo regulatorio por mejorar la eficiencia hídrica y reducir el volumen de agua no registrada. Concretamente, la disposición adicional decimotercera de los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro establece que los operadores deben realizar una primera evaluación de las fugas estructurales existentes en 2024 y remitirla antes del 31 de marzo de 2025.
Con el objetivo de facilitar la adaptación a este complejo procedimiento, ASAIB ha impulsado esta sesión formativa impartida por Josep M. Campanera Alsina, de AIGUALENC, reconocido experto en eficiencia en el abastecimiento de agua potable.
Durante la jornada se han tratado aspectos clave para una correcta cumplimentación de la notificación, entre los que destacan:
• El contexto normativo actual y las futuras exigencias en materia de eficiencia.
• Las obligaciones específicas y la frecuencia del reporte de la información.
• La identificación de las fuentes de datos necesarias para la declaración.
Esta iniciativa subraya el compromiso del sector con la gestión sostenible de los recursos hídricos y proporciona a las empresas suministradoras las herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento normativo de manera eficaz y rigurosa, en línea con lo dispuesto en el Art. 47 sobre el control de fugas estructurales de la norma.
ASAIB es una asociación sin fines lucrativos que agrupa a empresas públicas y privadas que tienen como principal actividad el suministro de agua potable a los diferentes municipios de Iles Balears.


- ANPE DESPLIEGA UN DISPOSITIVO DE APOYO PARA ASISTIR A LOS 1.500 PARTICIPANTES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES
- El Consell de Mallorca reúne a más de 300 niños, niñas y adolescentes en la feria «La Mallorca que queremos»
- Un dispositivo de Bomberos de Mallorca prueba su capacidad de reacción ante una emergencia de gran complejidad
- VOX BALEARES DENUNCIA EL “EFECTO LLAMADA” DEL GOBIERNO TRAS LAS CASI 6.500 REGULARIZACIONES SOLICITADAS EN BALEARES EN SOLO DOS SEMANAS
- CCOO denuncia que la Conselleria posa en risc l’atenció primerenca dels infants
- Remontada para hacer historia (6-6)
- PIMECO VALORA EL ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO DE BALEARES Y DESTACA EL ESFUERZO REALIZADO POR LAS PYMES DEL SECTOR
- Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 50% este abril. Ninguna unidad de demanda cambia de situación respecto al mes anterior, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla e Ibiza
- Detenido en Santanyí a un hombre de origen italiano y 58 años de edad como presunto responsable de un punto de venta de droga activo en el municipio, 112 g de cocaína y 34.000 € en efectivo
- Cuando Manacor tenga 50.000 habitantes permite al Ayuntamiento una estructura más moderna, más dinero del Estado para gestionar servicios complejos y una mayor capacidad para atraer inversión











































