
voxconsellmallorca 08/01/2026 - 17:14:59 | ![]() ![]() |

VOX LOGRA EL RESPALDO DEL CONSELL PARA EXIGIR TRANSPARENCIA EN LA NACIONALIDAD DE LOS DELINCUENTES, DEFENDER LA UNIDAD NACIONAL Y COMBATIR EL PARO JUVENIL
El Grupo Político VOX en el Consell de Mallorca ha arrancado el año legislativo con un éxito rotundo en el primer Pleno ordinario de 2026. La formación ha logrado la aprobación de tres mociones estratégicas que abordan los pilares de su agenda política: seguridad ciudadana, defensa de la soberanía nacional frente al separatismo y medidas contra la emergencia del desempleo juvenil en la isla.
El portavoz de VOX, Toni Gili, ha liderado la moción relativa a la publicación de la procedencia y nacionalidad de las personas detenidas o investigadas en Baleares. Gili ha denunciado que la Delegación del Gobierno oculta sistemáticamente estos datos por “temor a un debate público honesto y riguroso”.
Tras la aprobación de la iniciativa, que instará a la Delegación del Gobierno a publicar estadísticas periódicas detalladas, Gili ha subrayado la gravedad de la opacidad actual: “Garantizar la seguridad ciudadana exige, ante todo, actuar con transparencia. Conocer la nacionalidad de quienes delinquen no busca criminalizar a ningún colectivo por su origen, sino aportar un dato objetivo e imprescindible para el análisis criminológico real. No podemos diseñar políticas de seguridad eficaces si nos prohíben conocer la realidad de lo que ocurre en nuestras calles. Ocultar la información solo genera desconfianza y desprotege a los mallorquines”.
Asimismo, el portavoz ha lamentado profundamente el voto en contra de los consejeros del PSOE y de Més, criticando que “prefieran mantener el velo de la censura antes que permitir que los ciudadanos conozcan la verdad estadística de la criminalidad en las islas”.
Por su parte, el portavoz adjunto, David Gil, ha defendido con firmeza una moción de rechazo a las tesis del supuesto "colonialismo español" promovidas por la plataforma separatista Asamblea 31D. Gil ha calificado estas narrativas de “xenófobas y excluyentes”, señalando la hipocresía de quienes las promueven:
“Cuesta imaginar ese supuesto ‘colonialismo’ cuando los ‘expoliados’ señores de Més se llevan más de 327.000 euros anuales de esta institución, o los del Pi más de 186.000, a costa del Estado que llaman opresor”, ha denunciado Gil. El portavoz adjunto ha advertido que este relato organizado, que se exhibió el pasado 30 de diciembre, busca normalizar una mentira histórica para erosionar la lealtad constitucional, algo ante lo cual “las instituciones no pueden permanecer neutrales”.
Finalmente, la consejera Mari Paz Pérez ha obtenido el respaldo para instar al Govern a poner en marcha un plan específico de impulso al empleo juvenil. Pérez ha vinculado directamente la falta de trabajo estable con la crisis de vivienda y la imposibilidad de que los jóvenes mallorquines formen una familia.
“¿De qué sirve esforzarse si el sistema te empuja a depender siempre de otros? Nuestra moción propone pasar de las palabras a los hechos con incentivos reales a la contratación indefinida y una prioridad clara: los jóvenes residentes en Mallorca”, ha explicado la consejera. Pérez ha concluido afirmando que la administración debe dejar de ser un obstáculo y empezar a premiar la cultura del esfuerzo y el mérito.
Con la aprobación de estas tres iniciativas, VOX se consolida como la fuerza política que marca la agenda de fiscalización y protección de los intereses de los mallorquines en el Consell.


- L’Ajuntament de Manacor ha convocat els propietaris de terrenys inclosos dins l’àmbit urbanitzable URBLE A-07, previst al PGOU, per a l’ampliació del polígon industrial, reunió divendres 3 de juliol a les 10h a la Alcover
- Autónomos de PIMEM critican las consecuencias en la subida de la cuota de 2026 y califica de abuso la gestión que está haciendo la administración
- Cala Figuera arranca aquest cap de setmana les festes de la Mare de Déu del Carme 2026
- Els Catarres a Santanyí per les Festes de Sant Jaume
- Unos 60 representantes de centros de Mallorca asisten a la Asamblea General de la Asociación de Centros Infantiles de PIMEM
- El ConectaBalear torna a aixecar un projecte il·lusionant amb quatre fitxatges per aspirar a Copa i Superlliga
- El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, advierte de que Mallorca no está en disposición de acoger a más menores migrantes garantizando unas condiciones adecuadas de atención y protección
- MES-Esquerra, PSOE, y AIPC de Manacor deberán consensuar con la oposición municipal (PP y VOX) el nombramiento de los nuevos Hijos Ilustres, Predilecto, Adoptivo, necesitan 6/7 del Plenario, 18 votos de 21 y tienen solo 13
- S'Illot (Manacor) alza la voz contra AIPC y el Ayuntamiento porque se han cansado del completo abandono que sufren todos y cada uno de los días del año sus 2.700 residentes, pagan 3,5 millones y reciben uno
- L'Ajuntament de Manacor i el Govern signen el conveni per posar en marxa el programa d’ensenyaments integrats de música al municipi, curs 2026-2027 a l'IES Mossèn Alcover i al Conservatori Municipal amb 14 places












































