
conselldemallorca.net 07/02/2026 - 12:40:47 | ![]() ![]() |

El Consell de Mallorca impulsa una formación estratégica para reforzar el comercio de proximidad y potenciar el consumo de producto local en los municipios
Esta iniciativa surge como respuesta al compromiso adquirido con los ayuntamientos de la isla, acordada en las reuniones del órgano asesor Capicma
El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha impulsado una formación estratégica orientada a dotar de herramientas prácticas a los regidores de los diferentes municipios de la isla para revitalizar el comercio de proximidad.
La institución insular reafirma su compromiso para fortalecer el tejido económico local mediante la puesta en marcha del taller «Estrategias para la dinamización económica de los municipios: del comercio al impulso del producto local» en el que participan expertos y personal de los ayuntamientos adscritos a funciones relacionadas con el comercio, ferias, fiestas y promoción económica.
Esta iniciativa nace en un contexto de trabajo continuo del Consejo Asesor de Producto y Comercio de Mallorca (Capicma), un órgano creado esta legislatura para proteger y reactivar el comercio de proximidad y aumentar el consumo del producto local. El taller se distribuye en cinco jornadas y surge tras los resultados que se obtuvieron en las reuniones del citado órgano asesor, acordado por los regidores de los municipios de Mallorca.
Durante la presentación, la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha destacado que «con esta formación se podrán adquirir conocimientos teóricos y prácticos para transformar el modelo de comercio de proximidad en los municipios, recursos para planificar y ejecutar proyectos de dinamización comercial, revitalizar espacios comerciales, integrar estrategias para promocionar el producto Mallorca y fomentar el emprendimiento en el sector del comercio local, entre otros».
Asimismo, Amate ha remarcado que «el comercio de proximidad y el producto local tiene que ir de la mano y focalizar sus esfuerzos en la innovación como un elemento clave para dinamizar la economía de Mallorca […]. Estamos convencidos de que es muy necesario poder aportar unos conocimientos generales en esta materia al personal de los ayuntamientos, para abordar los retos que se presentan en el día a día de sus comercios y del producto local de cada zona», ha añadido al respecto.
Objetivos estratégicos
El programa docente, liderado por Oriol Cesena Mèlich director de la consultora Focalizza y profesor de la Universitat de Girona , tiene como objetivo transformar el modelo comercial de los municipios mallorquines para lo cual hay que proporcionar un marco conceptual actualizado sobre el comercio de proximidad, impulsar la colaboración público-privada para revitalizar los espacios comerciales de la isla, integrar el turismo y la promoción del producto local de Mallorca en las estrategias de venta y fomentar la innovación y la creación de empleo.
El taller se divide en cinco módulos temáticos que abordan desde los retos actuales del sector hasta las estrategias específicas de digitalización e identidad comercial. Con una duración total de 25 horas repartidas en cinco jornadas, diseñadas bajo una modalidad híbrida que combina el aprendizaje directo con la flexibilidad digital.
Elaboración de guía de buenas prácticas
En las reuniones de las comisiones de trabajo del Capicma también se ha propuesto publicar unas guías de buenas prácticas en materia de comercio de proximidad y de producto de Mallorca. Estas guías se elaborarán con un carácter técnico y se convertirán en una referencia para que los representantes de los ayuntamientos tengan una visión más amplia y transversal del sector comercial.


- Emergencias pide precaución ante las lluvias, tormentas y viento que se esperan este miércoles en Baleares, alerta naranja en todo el archipiélago y también amarilla por fenómenos costeros y risaga
- El PP de Mallorca denuncia la doble cara del PSOE: “Habla de masificación en Mallorca mientras desde Madrid quiere más pasajeros y más ingresos para AENA”
- Art Palma Contemporani presenta la 30.ª edición de la Nit de l'Art 2026, una cita histórica en Mallorca
- La poesia de Blai Bonet, en diàleg amb l’art al Museu del Calçat d’Inca
- L’Escola de Música i Danses de Mallorca celebra cinquanta anys amb el disc "Punt de trobada"
- Opinión: El alquiler vacacional no puede seguir siendo el culpable universal de la saturación turística. Los datos obligan a sustituir los eslóganes por un diagnóstico completo y común para todas las modalidades de alojamiento en Mallorca
- Detenida una mujer en Manacor como presunta autora de un delito contra la salud pública, puesto que le remitían un paquete que contenía tres kilos y medio de marihuana, apestaba la entrega
- El próximo viernes 11 septiembre, a las 20.00 horas, en el Auditorium Palma. El escritor y periodista José Javier Esparza presentará en Palma de Mallorca su nuevo libro, Reiniciar España
- El Consell de Mallorca presenta la I Mostra de l’Ensaïmada de Mallorca, un homenaje al dulce más emblemático de la isla
- Si VOX llega al gobierno de Manacor, modificaremos el Plan General (PGOU) para que el municipio pueda crecer de forma ordenada y legal, garantizando la seguridad, la convivencia y la dignidad











































