
pp.es 12/02/2026 - 16:38:48 | ![]() ![]() |

El Consell aprueba por unanimidad instar a la reducción del IVA cultural a propuesta del PP de Mallorca
Mallorca dice sí a la cultura mientras el Gobierno de Sánchez mantiene un IVA del 21% a las artes visuales
El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno de España a reducir de manera urgente el IVA aplicado a las artes visuales, actualmente fijado en el 21%, y equipararlo a los tipos reducidos que se aplican en la mayoría de países europeos.
La iniciativa, defendida en el Pleno por la consellera electa Antònia Portell, ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, evidenciando que la defensa del sector cultural es una cuestión que va más allá de siglas.
Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Antònia Roca, ha querido agradecer expresamente la presencia en el Pleno de representantes del sector cultural, entre ellos Pep Llabrés, Fede Pinya, Xavier Fiol y el presidente de Art Palma Contemporani, Fran Reus, quien ha explicado la situación que vive el sector.
“Su voz ha sido fundamental. Hoy hemos podido escuchar directamente la realidad que afrontan las galerías y los creadores, y esta unanimidad es también un reconocimiento a su labor y a su reivindicación”, ha afirmado Roca.
Asimismo, ha subrayado que la reducción del IVA es una medida “justa, coherente y alineada con lo que hacen la mayoría de países europeos” y ha insistido en que “no tiene sentido mantener una fiscalidad que penaliza la creación y dificulta la competitividad del sector”.
Roca ha recordado que, mientras el Gobierno central mantiene una fiscalidad elevada, el
Consell de Mallorca demuestra con hechos su compromiso con la cultura, manteniendo una subvención nominativa a Art Palma Contemporani e incrementando la línea de ayudas a galerías de arte, que este 2025 ha pasado de 120.000 a 170.000 euros.
“Este incremento permite consolidar proyectos como el Mallorca Photofest, reforzar la proyección cultural de la isla y dar estabilidad a un sector estratégico para Mallorca”, ha destacado.
La portavoz del Grupo Popular, Núria Riera, ha celebrado este acuerdo unánime y ha destacado que “hoy el Consell de Mallorca ha enviado un mensaje claro y unitario al Gobierno de Pedro Sánchez: la cultura no puede seguir siendo una de las grandes olvidadas del sistema fiscal español”.
Riera ha recordado que las galerías de arte de todo el Estado han cerrado sus puertas como protesta para denunciar una fiscalidad que consideran asfixiante. “Mientras en Europa el IVA de la venta de arte se sitúa entre el 5% y el 7%, en España sigue siendo del 21%, uno de los más elevados del continente. Esto condena a artistas y galeristas a competir en clara desigualdad”, ha señalado.
Finalmente, Núria Riera ha concluido: “Cuando se trata de defender la cultura y nuestro tejido creativo, Mallorca sabe estar unida. Ahora es el turno del Gobierno de España de responder a esta demanda clara y unánime”.


- CCOO logra desbloquear la jubilación parcial del personal laboral y exige al Gobierno que cumpla sus compromisos con el resto del personal público
- Carta de la batlessa de Llucmajor, Xisca Lascolas
- El Consell de Mallorca impulsa el bienestar emocional de las personas mayores en las residencias del IMAS con terapias asistidas con perros
- El Departament d'Urbanisme de l'Ajuntament de Manacor atén la ciutadania des de les seves noves dependències, situades a les plantes superiors de l'edifici municipal del carrer Major, 22; (5ª, 6ª, 7ª i 8ª)
- Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los terremotos de Venezuela. Desde Manacor, Inca, Sant Llorenç, Felanitx, Son Servera, etc, expresamos nuestro pésame y toda nuestra solidaridad
- Los restaurantes con vistas al eclipse rozan el lleno en Mallorca, según CAEB. Para disfrutar del fenómeno astronómico Sóller, Sant Elm, Port d’Andratx, Malgrats, El Toro, Puig de Santa Magdalena, Palma
- CCOO reivindica más medios de Salvamento Marítimo para reforzar Baleares, especialmente durante el periodo estival, 2.000 personas han llegado a través de embarcaciones precarias
- L'Ajuntament presenta una nova edició d'Incajazz, el festival que convertirà la ciutat en un punt de trobada per als amants del jazz durant els quatre diumenges del mes de juliol, a les 21.00 hores
- El proper dilluns dia 6 de juliol començaran els concerts a l’orgue del Convent de Sant Vicenç Ferrer (dels Dominics) i el darrer el 31 d’agost, són sempre a les 12 h, el 20 programat a les 20.30 hores
- Coalició PER MALLORCA reivindica una Mallorca sense discriminacions en el Dia de l'Orgull LGTBI+












































