
conselldemallorca.net 21/03/2026 - 08:16:13 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca convierte Santanyí en el epicentro del Día Mundial de la Poesía
La institución insular da el pistoletazo de salida a un año dedicado a redescubrir el universo creativo de Blai Bonet en el centenario de su nacimiento
El Consell de Mallorca ha convertido Santanyí en el epicentro del Día Mundial de la Poesía 2026 con un conjunto de actividades organizadas por la Fundació Mallorca Literària que han llenado el municipio de versos, música y creación. La programación, que se prolonga durante los días 20 y 21 de marzo, marca el inicio del Año Blai Bonet, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que «este año celebramos el Día Mundial de la Poesía con una ilusión especial, porque iniciamos el Año Blai Bonet y reivindicamos una de las voces más singulares e influyentes de la literatura mallorquina».
La jornada central del programa ha tenido lugar esta tarde con el “Vers en ruta: ¡Blai despierta!”, una ruta poética por las calles de Santanyí que ha combinado patrimonio, literatura y música. El acto ha comenzado con la lectura de poemas de Blai Bonet, Joan Alcover y Clementina Arderiu —tres efemérides que se conmemoran este año— con la participación de Carme Castells, Joana Serra y Cèlia Riba, nieta de Clementina Arderiu.
Para iniciar el acto, se ha presentado un tríptico conmemorativo dedicado a los tres autores. A continuación, se ha iniciado el recorrido poético, con diversas paradas en espacios emblemáticos del municipio, donde poetas de diferentes territorios de habla catalana han recitado versos de Bonet y obras propias.
Entre los participantes han destacado voces como Begonya Pozo y Antoni Vidal Ferrando, frente a la Farmacia Vidal; Miquel Àngel Adrover y Llucia Pallisser, en la Porta Murada; y Adrià Targa y Júlia Febrer, en la Escuela de Música, con intervenciones musicales al piano. La ruta ha culminado en el patio de la Casa Blai Bonet con lecturas de Sebastià Alzamora, Miquel Bezares y Pau Vadell, que ha puesto el punto final con un poema del autor homenajeado.
Al finalizar la ruta, se ha inaugurado la exposición «El infierno es el molde» en la Casa Blai Bonet. Centro de poesía, una muestra dedicada a la vertiente plástica y experimental del poeta, que se podrá visitar hasta el 14 de junio.
La jornada ha continuado con un brindis abierto al público y la sesión «DJ Blai», a cargo de Conejoman, una propuesta musical inspirada en el universo sonoro del poeta que ha convertido el patio de la Casa Blai Bonet en un espacio festivo y de celebración.
El programa se completa el 21 de marzo con el Día Mundial de la Poesía en familia, una mañana de actividades y talleres poéticos dirigidos a niños, de 10.30 h a 13.30 h en la Casa Blai Bonet. La jornada incluye el espectáculo Palabras que sacan flor, con la actriz Catalina Tugores, pensado para acercar la poesía a los más pequeños.


- Carta al director: “Después de 3 meses de mi última denuncia la cosa sigue igual. El Centro de Salud de S'Illot está con el suelo levantado para amenaza de las personas mayores, residentes en general”
- El Consell de Mallorca consolida la ampliación del Servicio de Atención Integral a Domicilio para personas mayores, con 18.400 horas mensuales, un aumento del 41,5 %
- Bando en Campos y Sant Llorenç debido a la sequía: Se declara el agua de la red pública no apta para el consumo humano y se recomienda no utilizarla para beber ni para cocinar, prohibido llenar piscinas, regar huertos y jardines
- CAÑADAS DENUNCIA QUE BALEARES YA SUPERA LOS 5.200 ILEGALES: «ESTO NO ES NORMAL, ES UNA INVASIÓN CONSTANTE»
- VOX RECLAMA AL CONSELL IMPULSAR Y APOYAR A LOS CREADORES DE CONTENIDO DIGITAL EN ESPAÑOL EN MALLORCA
- El PP pide la comparecencia del delegado del Gobierno en el Parlament por los informes sobre entradas de inmigrantes en Balears citados por Sánchez en el Congreso
- Felix Balshaw se proclama campeón del Rafa Nadal Open by Movistar 2026
- Intervienen 700 artículos destinados a la venta ilegal en Cala Millor. La actuación en la avenida Cristòfol Colom se saldó también con la inmovilización de un vehículo utilizado para transportar la mercancía
- Confirman presencia de víctimas vinculadas a la Guerra Civil en las excavaciones del cementerio de Son Servera, 2 enterramientos con munición y otros elementos compatibles con hombres muertos
- El presidente Galmés asiste a la primera Diada del Caballo Mallorquín











































