
anpebalears.es 22/04/2026 - 14:10:24 | ![]() ![]() |

ANPE RECLAMA FINANCIACIÓN ESTATAL PARA APLICAR LA REDUCCIÓN DE RATIOS Y HORAS LECTIVAS
El sindicato ANPE ha valorado positivamente las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros orientadas a la reducción de ratios en las aulas y de las horas lectivas del profesorado. No obstante, advierte de que estas iniciativas deben ir acompañadas de una financiación estatal suficiente y de un calendario de implantación realista que garantice su viabilidad.
Desde ANPE se recuerda que este proyecto deberá negociarse en el marco de la Mesa Sectorial Estatal, donde el sindicato es la primera fuerza representativa del profesorado y, por tanto, exige que su voz sea tenida en cuenta. Asimismo, ANPE lamenta que no se haya aprovechado esta oportunidad para abordar la reducción de la carga burocrática que soporta el profesorado, entre otras cuestiones pendientes.
Entre las principales medidas planteadas, destaca la reducción de las ratios máximas, que pasarían de 25 a 22 alumnos en Educación Primaria y de 30 a 25 en Educación Secundaria Obligatoria. Además, el alumnado con necesidades educativas especiales computaría como dos plazas, lo que contribuiría a una atención más individualizada.
El proyecto también contempla la reducción de las horas lectivas, estableciendo un máximo de 23 horas semanales para el profesorado de Primaria y de 18 horas para el de Secundaria, dentro de una jornada laboral de 35 horas. Esta medida permitiría mejorar las condiciones laborales del profesorado y favorecer una mejor preparación de las clases y coordinación docente.
La implantación de estas medidas se plantea de forma progresiva a partir del curso 2026-2027, con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan adaptar sus plantillas y recursos.
En el caso de Baleares, ANPE destaca que ya se ha iniciado la recuperación del horario lectivo, aunque insiste en que es necesario avanzar en la reducción de ratios, lo que exige una mejora de las infraestructuras educativas y la creación de nuevos espacios.
Por último, ANPE subraya que el proyecto no tiene en cuenta factores clave en territorios como Baleares, como la elevada población flotante o la dificultad para cubrir plazas docentes derivada de los efectos que genera la insularidad. Asimismo, critica la ausencia de una memoria económica que garantice la aplicación efectiva de las medidas.
Desde ANPE se reitera el apoyo a todas aquellas iniciativas que supongan una mejora real del sistema educativo, pero se insiste en que estas deben ir acompañadas de recursos suficientes, de una planificación adecuada y que contemple la realidad insular.


- El presidente Galmés asiste a la primera Diada del Caballo Mallorquín
- El PP de Mallorca lleva al Consell la lucha contra el edadismo para garantizar más oportunidades a las personas mayores
- V Mundial: El perro de Manacor de ca'n Benet Pep Gonella gana el campeonato de Europa, propiedad de Cristina Germana Bosch Bouvard y de Marino Talavante Forteza, el tercer galardón
- Detectan una vivienda sobreocupada en la que convivían hasta 30 personas. El inmueble de Manacor no ofrecía condiciones óptimas ni seguras para que habitasen personas en su interior
- Éxito del evento ‘El Tie-Break: Vinos y Tapas’ del Rafa Nadal Open by Movistar, que reúne a más de 3.000 personas
- Detienen a 2 jóvenes por prender fuego a la vivienda que ocupaban varias personas, se personaron en el piso profiriendo amenazas de muerte y esgrimiendo una pistola. Había 4 focos distintos, en las vías de salida dos
- Se celebrará en Manacor el concierto homenaje VaperTu Santy, 12 de septiembre en la Plaza Weyler, 19:30h. I Diada del cavall mallorquí en Sineu; Fira del Meló de Vilafranca de Bonany
- Sa Bàscula art gallery de Manacor acull "RENOU DES DELS MARGES", una exposició fotogràfica de Miquel Vilanova sobre l'escena musical autogestionada de Mallorca, dijous 10 de setembre a les 19h
- Carta al director: “Un aviso para GESA/ENDESA en Porto Cristo. En la calle Caravel.les, la casa de la esquina de Llabrés, hay un poste de electricidad de madera completamente podrido, hay peligro”
- SOS Baleares: El presidente Galmés lamenta que «el Gobierno de España deje desamparados a los municipios de Mallorca que sufren la llegada masiva de pateras», el IMAS tutela a 465 menores migrantes no acompañados











































