
conselldemallorca.net 02/06/2026 - 15:26:23 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca reúne a una cuarentena de entidades en la segunda Mesa de Entidades de Voluntariado
La institución impulsa formación, ayudas económicas, visitas territoriales y nuevas herramientas de apoyo al tejido asociativo.
El Consell de Mallorca ha celebrado hoy la segunda reunión de la Mesa de Entidades de Voluntariado de Mallorca, un espacio de participación y coordinación que ha reunido a una cuarentena de entidades de la isla para compartir experiencias, plantear inquietudes y realizar el seguimiento de las actuaciones impulsadas en el marco del Plan Insular de Voluntariado 2025-2027.
El encuentro ha estado presidido por el consejero de Presidencia, Toni Fuster, y ha contado con la participación de la directora insular de Juventud y Participación, Carmen Ripoll. Durante la reunión se ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas desde la puesta en marcha del Plan Insular de Voluntariado, una herramienta que ha permitido estructurar por primera vez una política insular de voluntariado basada en la escucha activa, la coordinación y el apoyo a las entidades.
«Desde el primer día tuvimos claro que este Plan debía construirse escuchando a las entidades. Esta mesa es una oportunidad para compartir inquietudes, detectar necesidades y seguir avanzando juntos para reforzar el voluntariado en Mallorca», ha señalado el consejero de Presidencia, Toni Fuster.
Desde el inicio del Plan, el Consell de Mallorca ha visitado 57 entidades y 42 ayuntamientos con el objetivo de conocer de primera mano la realidad del voluntariado en la isla, identificar necesidades y reforzar la coordinación entre las entidades y las administraciones.
Estas visitas han permitido detectar demandas compartidas por buena parte del sector, especialmente la necesidad de contar con más apoyo para gestionar los programas de voluntariado, más formación, una mayor difusión de la labor de las entidades y más herramientas para facilitar la coordinación y el trabajo en red.
Para dar respuesta a estas necesidades, el Consell ha impulsado diferentes actuaciones durante los últimos meses. Entre ellas destacan las formaciones dirigidas a responsables políticos y personal técnico municipal para acercarlos a la realidad del voluntariado y facilitar herramientas para impulsarlo en los municipios; la convocatoria insular de subvenciones para proyectos de voluntariado; las acciones de difusión de los programas que desarrollan las entidades, y la elaboración de la futura Guía del voluntariado de Mallorca, que recogerá las entidades, sus programas y los municipios donde están presentes.
Además, también se está trabajando en un catálogo de espacios a disposición de las entidades para facilitar el desarrollo de sus actividades y favorecer la colaboración entre administraciones y tejido asociativo.
La Mesa de Entidades de Voluntariado es uno de los espacios de participación previstos en el Plan Insular de Voluntariado y tiene como objetivo recoger propuestas, realizar el seguimiento de las acciones impulsadas por el Consell de Mallorca y continuar adaptando las políticas públicas a las necesidades reales de las entidades y de las personas voluntarias.


- El miedo de los padres ya no está en la calle: el acoso escolar, el ciberacoso y las estafas son sus principales preocupaciones
- El PP de Manacor exige la retirada inmediata de las algas acumuladas en la playa de s'Illot. "No se puede permitir que para hacer ideología se perjudique a los vecinos que quieren disfrutarla"
- Manacor: El Reconeixement de Mèrits 2026 homenatjarà els 30 anys de Joves de Mallorca per la Llengua amb un gran espectacle musica, el pròxim dijous dia 11 de juny
- El Castillo de Alaró inicia una nueva etapa con la nueva concesión del servicio de hospedería
- El Ayuntamiento de Inca aprueba los días festivos del año 2027. El próximo año serán fiesta el 30 de julio, día de San Abdon y San Senén; y el 19 de noviembre, al día siguiente del Dijous Bo
- El Hospital de Manacor pone en marcha un sistema de taquillas inteligentes para la dispensación de medicación a pacientes externos. Tecnología segura y telefarmacia para mejorar la experiencia urgente
- Siguen los actos de las Fiestas de Primavera de Manacor: Mostra de Teatre, Trobaba Gent Gran, Tapas, Música, Poesía, Danza y Baile, Maridaje, Velada de Glosas
- La Policia Local de Felanitx identifica i sanciona dos joves de 18 anys pels danys causats al mobiliari urbà de la fira de Maig. Les càmeres de seguretat públiques ha estat clau, 700 euros
- Ana Ivanovic acompañará a Rafa Nadal en la graduación de la décima promoción de la Rafa Nadal Academy
- El presidente Galmés visita la residencia de Campos y destaca los 5 millones de euros que el Consell destina este año a las residencias municipales













































