
conselldemallorca.net 25/06/2026 - 14:45:22 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El programa de salud mental «Flip Up» llega a 4.000 alumnos de FP en su primer año
213 alumnos han solicitado ayuda o asesoramiento emocional tras participar en los talleres, lo que evidencia el valor preventivo del proyecto del Consell de Mallorca y 3 Salut Mental
El programa de promoción de la salud mental «Flip Up. Dale la vuelta a tus emociones», impulsado por el Consell de Mallorca junto con 3 Salut Mental, ha llegado a más de 4.000 alumnos de 30 centros educativos de Mallorca durante su primer año de funcionamiento.
Gracias a esta iniciativa, 213 alumnos han solicitado ayuda o asesoramiento emocional tras participar en los talleres, convirtiendo el proyecto en una herramienta fundamental para la promoción del bienestar emocional y la prevención en salud mental entre los jóvenes.
El conseller de Presidencia, Toni Fuster, y el presidente de 3 Salut Mental, Alfons Suárez, acompañados por la directora insular de Juventud y Participación, Carme Ripoll, han hecho balance de los resultados del primer curso del proyecto, dirigido principalmente a estudiantes de Formación Profesional de entre 14 y 17 años.
El conseller de Presidencia, Toni Fuster, ha puesto en valor «la capacidad preventiva que ha demostrado tener este programa», destacando que «que 213 alumnos hayan solicitado ayuda o asesoramiento emocional después de participar en los talleres es probablemente el dato más importante de todos. No sabemos cuántos de estos jóvenes habrían dado igualmente este paso si Flip Up no hubiera existido, pero sí sabemos que el programa ha contribuido a detectar situaciones de malestar emocional y a acercarlos a los recursos de apoyo que tenían a su alcance».
Por su parte, Alfons Suárez ha destacado «la buena acogida de la iniciativa, la alta demanda por parte de los centros y su papel preventivo», asegurando que «este dato demuestra que el programa no solo aporta conocimientos y herramientas, sino que ayuda a romper barreras, normalizar la petición de ayuda y detectar de manera precoz situaciones que, en muchos casos, podrían haber permanecido invisibilizadas».
Durante el acto se ha anunciado que el programa tendrá continuidad durante el curso 2026-2027 y también se ha presentado la elaboración de una nueva «Guía práctica para profesionales de la educación y familias», una herramienta creada para dar continuidad a los aprendizajes de los talleres y ofrecer recursos útiles para que los adultos de referencia puedan acompañar a los adolescentes en la gestión de las emociones y la promoción de su bienestar emocional.
Flip Up en cifras
«Flip Up. Dale la vuelta a tus emociones» es una iniciativa pionera en Mallorca cuyo objetivo es promover el bienestar emocional de los jóvenes, favorecer el autoconocimiento y proporcionar herramientas prácticas para comprender y gestionar las emociones ante situaciones cotidianas como el estrés, la ansiedad, los conflictos interpersonales o los momentos de malestar.
Durante este primer año se han desarrollado 424 talleres en 30 centros educativos, llegando a 4.007 alumnos de distintos municipios de Mallorca.
La valoración global del programa ha sido muy positiva, con una puntuación media de 4,2 sobre 5 por parte del alumnado y de 4,6 sobre 5 por parte del profesorado.
Uno de los indicadores más relevantes del impacto preventivo del proyecto es que 213 alumnos se han dirigido al profesorado, orientadores u otros profesionales de los centros para solicitar ayuda o asesoramiento emocional como consecuencia de su participación en el programa, reforzando así su capacidad de detección precoz del malestar emocional y la predisposición de los jóvenes a buscar apoyo.
Las evaluaciones realizadas también muestran impactos significativos en el bienestar emocional de los participantes. El alumnado destaca una mejora de la conciencia y la expresión emocional, un mayor autoconocimiento, una mejora de la autoestima, el aprendizaje de herramientas para gestionar el estrés, la ansiedad y la ira, así como sentirse más capaz de hablar sobre su malestar emocional.
Por su parte, el profesorado destaca una mejor expresión emocional del alumnado, una mayor cohesión grupal, una mejora del clima en el aula y una actitud más respetuosa y empática entre iguales, así como la creación de espacios seguros para el diálogo emocional dentro de las aulas.
Estos resultados confirman el impacto positivo del programa en la normalización de la conversación sobre salud mental, la mejora del clima relacional y la promoción de habilidades emocionales entre los adolescentes, consolidando Flip Up como una intervención preventiva útil, innovadora y altamente valorada.
Un programa pionero que crece más allá de la Formación Profesional
Aunque Flip Up fue concebido inicialmente para el ámbito de la Formación Profesional, el programa ya está despertando el interés de otros centros y niveles educativos, que han solicitado poder incorporar esta propuesta para su alumnado.
La buena valoración recibida por parte del alumnado, los equipos docentes y los centros educativos evidencia la necesidad de iniciativas de promoción de la salud mental en el ámbito educativo y refuerza el valor de un proyecto que apuesta por la prevención, la sensibilización y la detección precoz.
Por este motivo, el Consell de Mallorca y 3 Salut Mental han garantizado la continuidad del programa durante el próximo curso, con el objetivo de consolidarlo y seguir promoviendo una cultura emocional más saludable, inclusiva y comunitaria entre la juventud mallorquina.


- Emprenden acciones legales contra el acuerdo del Consell de Mallorca y el Govern. Los informes de la Fundació Teatre Principal d'Inca consideran ilegal el procedimiento aprobado para seleccionar la nueva dirección del teatro
- El Govern impulsa la reforma integral de la estación de Petra con una inversión de 4,7 millones de €. La intervención incluye una planta fotovoltaica para autoconsumo, plazo de ejecución 10 meses
- Coalició per Mallorca exigeix explicacions al Govern d’Espanya després que Pedro Sánchez hagi reconegut que l’Estat disposava d’una alerta policial de risc alt d’arribades marítimes a les Illes Balears
- 16 funcionarios toman posesión de su cargo en el Consell de Mallorca después de 20 años sin oposiciones
- El GOB reclama més ambició perquè la Llei del Litoral posi límits reals a la pressió sobre la costa
- VOX EXIGE PROTEGER LA IDENTIDAD Y LA SEGURIDAD DE LOS POLICÍAS QUE REALIZAN LABORES DE INFILTRACIÓN EN MALLORCA
- 39 ANIVERSARIO DE PROJECTE HOME BALEARS
- 12 personas de origen magrebí han sido interceptadas este viernes de madrugada tras llegar en patera al puerto de la Colònia de Sant Jordi, en Ses Salines, son ya 265 embarcaciones con 4.946 inmigrantes en 8 meses
- El creixement poblacional i la massificació turística porten les depuradores de les Illes Balears al límit de la seva capacitat
- El presidente Galmés asiste al primer acto con motivo de la Diada de Mallorca











































