Italia se ha sumado a la lista de países europeos que aplican restricciones
Agencias: 26.000 empleados/as siguen en un ERTE desde marzo y habrá que sumar a los ETOP; incapaces de rescatar a los empleados; Italia aplica restricciones a España
Gran Bretaña, en lugar de suavizar su cuarentena con algunas regiones españolas, se muestra firme y mantiene sus restricciones con todos aquellos turistas que proceden de España, exigiendo una cuarentena de dos semanas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/08/2020 - 04:50:00
Gobierno), otras, como es el caso de Viajes El Corte Inglés, Viajes Carrefour e IAG7, ya han puesto en marcha ERTE ETOP para asegurar su continuidad hasta bien entrado 2021 (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias).

LAS AGENCIAS, INCAPACES DE RESCATAR A SUS TRABAJADORES. Agencias: 26.000 empleados siguen en un ERTE desde marzo. A esta cifra, correspondiente a ERTE por fuerza mayor, hay que añadir los miles de empleados en los denominados ETOP. El sector de agencias está a la cola en recuperación de trabajadores con un porcentaje del 20%.

Las agencias de viajes que operan en el territorio español continúan siendo incapaces de reabsorber a gran parte de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Según las cifras oficiales del Gobierno, al cierre de julio seguían en ERTE por fuerza mayor 26.018 empleados del sector, lo que viene a representar cerca de la mitad de los ocupados en agencias de viajes y turoperadores que hay en estos momentos en todo el país (Grandes redes: vuelta laboral ligada a la recuperación).

A esta cifra, que en términos porcentuales es de lejos la más abultada de la economía española, hay que añadir los miles de empleados en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). Y es que, como ha venido publicando Preferente, mientras que grandes redes como B the travel brand, Nautalia y Halcón-Ecuador han optado por alargar los ERTE por fuerza mayor hasta al menos el 30 de septiembre (plazo fijado por ahora por el Gobierno), otras, como es el caso de Viajes El Corte Inglés, Viajes Carrefour e IAG7, ya han puesto en marcha ERTE ETOP para asegurar su continuidad hasta bien entrado 2021 (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias).

Según los datos a los que ha tenido acceso Preferente, el sector de agencias es el que más dificultades está teniendo para reabsorber a sus trabajadores. Hasta julio solo ha sido capaz de rescatar a un 20% de los empleados afectados por un ERTE por fuerza mayor, el porcentaje más bajo de todas las ramas de actividad.

Además, teniendo en cuenta la situación crítica que atraviesa el sector, sin apenas ventas debido a las restricciones de movilidad, la recesión económica y el miedo a viajar, todo parece indicar que la situación no experimentará grandes mejoras en los próximos meses.

Cabe recordar que, según los datos recabados por UNAV entre sus asociados, tan solo un 40% de los puntos de venta habían levantado la persiana a finales de julio (Dato demoledor: un 60% de las agencias siguen cerradas). ACAVE, por su parte, calcula que podrían echar el cierre entre el 55% y el 60% de los puntos de venta del país, es decir, entre 5.225 y 5.700 de las 9.500 oficinas que había antes del estallido de la crisis del Covid-19 (Agencias: podrían desaparecer hasta 5.700 puntos de venta).

Italia se ha sumado a la lista de países europeos que aplican restricciones a los turistas que proceden de España. De momento, la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia, va a pedir pruebas de coronavirus desde este miércoles a todas las personas que procedan de España. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha señalado que dichas pruebas podrían exigirse a todas las regiones del país, lo que supondría un nuevo golpe al turismo español tras la cuarentena aprobada por el Gobierno británico.

En Italia, a diferencia de España, el Covid 19 está siendo controlado por las autoridades sanitarias y los nuevos contagios son irrelevantes. Precisamente, el país transalpino fue la puerta de entrada del coronavirus y uno de los más afectados por la enfermedad.

Los vetos turísticos a España aumentan día a dia y cada vez es más complicado encontrar un país europeo que no haya restringido el turismo en la Península o las islas. Gran Bretaña, en lugar de suavizar su cuarentena con algunas regiones españolas, se muestra firme y mantiene sus restricciones con todos aquellos turistas que proceden de España, exigiendo una cuarentena de dos semanas. Informa Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado