Booking: los hoteleros se rebelan contra sus abusos.
Los hoteleros se revelan contra los abusos de Booking y acuden a la competencia están en contra de clausulas de paridad y anular paquetes sin rembolso
En la denuncia, preparada por Juristur Consultores, se explica a la CNMC que estas cláusulas “suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/04/2021 - 03:46:00
El motivo: la imposición en los contratos de las polémicas cláusulas de paridad, prohibidas en gran parte de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia) (Cehat quiere que España prohíba

ACUDEN A COMPETENCIA. Booking: los hoteleros se rebelan contra sus abusos. Acusan a la plataforma de imponerles en sus contratos las polémicas cláusulas de paridad, prohibidas en gran parte de Europa. La guerra se inicia por la decisión unilateral de Booking de "permitir anular paquetes no reembolsables sin contar con los hoteles", denuncia AEDH.

Los hoteleros españoles pasan a la acción para frenar los supuestos abusos de Booking. La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la plataforma. El motivo: la imposición en los contratos de las polémicas cláusulas de paridad, prohibidas en gran parte de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia) (Cehat quiere que España prohíba las cláusulas de paridad como Francia).

Además, se incide en que los hoteles “no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas, debido a la posición dominante en el mercado de reservas hoteleras que tiene Booking.com, que concentra el 65%”.

La organización empresarial argumenta que dichas cláusulas “provocan como efecto inmediato una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros, lo que, a menudo, les impide adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales del mercado”. “El hotel está obligado a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones para un tipo de habitación concreto a los que publicita Booking, independientemente del canal de distribución”, señala.

En la denuncia, preparada por Juristur Consultores, se explica a la CNMC que estas cláusulas “suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones mejores que Booking, resultando un perjuicio para el consumidor final”. Además, se incide en que los hoteles “no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas, debido a la posición dominante en el mercado de reservas hoteleras que tiene Booking.com, que concentra el 65%”.

Manuel Vegas, presidente de AEDH, señala que “fue en la crisis del coronavirus donde Booking acabó de destruir los puentes con los hoteles, provocando una guerra abierta con el sector al permitir anular paquetes no reembolsables por la emergencia sanitaria sin contar con los hoteles”. “Y ello enmarcado en un mal llamado acuerdo de colaboración que, entre otras cuestiones, imponía y sigue imponiendo esa cláusula de paridad a su favor, a cuyo contenido íntegro la empresa hotelera tiene que adherirse obligatoriamente”, lamenta.

Con esta denuncia, AEDH persigue “acabar con una situación de abuso que mantiene sobre el sector alojativo la plataforma Booking” y que “se declare ilegal también en España y se prohíba la imposición generalizada de esas cláusulas de paridad que los países de nuestro entorno ya han expulsado de su mercado”. Informa Preferente.com, edita la Agencia Manacor Noticias y coordina Magdalena Amer.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado