Dicen desde el Govern «apostamos de una manera clara por la investigación
Editorial: Agricultores y ganaderos contarán con subvenciones del Govern de Armengol; Festividad de Sant Antoni paralizada en Baleares por el COVID-19
Claro que hay contagios, enfermos que necesitan estar en los hospitales, casos en la UCI y como resultado fallecidos. Pero cada vez serán menos. Hay en una pandemia cinco etapas, estamos superando la cuarta.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/01/2022 - 11:37:18
En esta convocatoria, correspondiente al 2021, destinará 340.000 euros, 240.000 euros más que en la convocatoria anterior. En concreto, se destinan 301.000 euros a los proyectos de investigación

Editorial: Nuestros agricultores y ganaderos además de producir alimentos para nuestra cesta de la compra, son en zonas turísticas y estéticas los jardineros del paisaje, un valor añadido muy considerado y apreciado por nuestros visitantes. Mi aplauso al Govern por elevar las ayudas de manera considerable. Agricultura aumenta un 340% el presupuesto de las ayudas para la investigación agraria, ganadera y pesquera. Los efectos del cambio climático en los cultivos centran buena parte de los proyectos subvencionables.

En esta convocatoria, correspondiente al 2021, destinará 340.000 euros, 240.000 euros más que en la convocatoria anterior. En concreto, se destinan 301.000 euros a los proyectos de investigación en materia de agricultura y ganadería; 30.000 euros a los proyectos en materia de pesca; y 9.000 euros a los trabajos de fin de grado o de máster de interés para el mundo agrario o pesquero. El plazo para presentar las solicitudes empieza este lunes, 17 de enero, y acaba el 28 de febrero.

Esta mañana de Sant Antoni lunes día 17 de enero de 2022 la helada que han encontrado los más madrugadores ha sido de las que hacen época.

Dicen desde el Govern «apostamos de una manera clara por la investigación para avanzar hacia un sector más rentable y más innovador». Además, ha explicado, una buena parte de los proyectos subvencionables tienen que ver con los efectos del cambio climático en los cultivos, puesto que «nos interesa tener un sector cada vez más preparado ante los cambios que implica esta emergencia, especialmente en un territorio isleño, como el nuestro».

Ayudas para biología y control de plagas que afectan cultivos como el de la viña; la puesta a punto de la técnica de la termoterapia para obtener material vegetal de almendro, viña y olivo libre de xylella fastidiosa; implantación de sensores para monitorar el cultivo del almendro para prevenir enfermedades fúngicas y/o plagas; caracterización química, física y sensorial de la algarroba de Mallorca y estudio del vínculo con el medio geográfico; influencia del cambio climático en la viticultura de Mallorca y la incidencia en la composición química de la uva; el efecto del riego deficitario con aguas depuradas en forrajes;

Estudios sobre la influencia de la zona de producción y de la dosis de riego en la composición nutricional de la almendra; estudios de prevalencia y de repercusión económica/productiva de enfermedades de los animales; la evolución de los principales parámetros agroclimáticos en las zonas de Mallorca; la caracterización y selección de avena negra mallorquina, entre otros. La cuantía máxima de ayuda varía en función del proyecto, y va de los 1.000 euros a los 17.000 euros por proyecto. La presentación de la documentación se tiene que hacer a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), ente dependiente de la Conselleria.

Esta mañana de Sant Antoni lunes día 17 de enero de 2022 la helada que han encontrado los más madrugadores ha sido de las que hacen época. Todo blanco, hemos tenido temperaturas rozando los cero grados. Luego el sol brillante y certero ha ido olvidando el paisaje de las primeras horas. A las 11 de la mañana era maravilloso pasear por el campo. El patrón de los animales se está celebrando estos últimos años de manera muy diferente, casi en intimidad, todo lo contrario de su idiosincrasia que es un santo multitudinario. Habrá que tener un poco de paciencia, la pandemia está a punto de ser historia y con su marcha llegarán de nuevo las celebraciones y fiestas. No tengo la menor duda, le hemos cogido el truco a este bicho y sus variantes cada vez serán más débiles.

Claro que hay contagios, enfermos que necesitan estar en los hospitales, casos en la UCI y como resultado fallecidos. Pero cada vez serán menos. Hay en una pandemia cinco etapas, estamos superando la cuarta. No es cuestión de ser optimista, ni buscador de la normalidad. Llegará la vida que conocimos antes del COVID-19 por mucho que nos han tocado vivir con los peores gestores y estadistas en los diferentes gobiernos del mundo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado