Siendo conscientes que se trata del congreso gastronómico más importante
Mallorca exhibirá gastronomía y producto local en Madrid Fusión 2025; y el Consell organiza la 2ª edición de «Joves a la neu», para jóvenes de 21 a 30 años
El programa ofrece 183 estancias de seis días y cinco noches en las pistas de esquí de Andorra (estación Pal Arinsal), distribuidas en tres turnos según las edades de los participantes. Cada turno cuenta con 61 plazas
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/01/2025 - 09:18:18
Cocineros Afincados en las Islas Baleares), que ha diseñado una programación centrada en productos emblemáticos de la isla como la sobrasada, la ensaimada y otros productos tradicionales.

Mallorca exhibirá gastronomía y producto local en Madrid Fusión 2025. El stand de Mallorca duplicará su espacio, contará con una importante representación de producto local y ofrecerá showcookings a lo largo de todas las jornadas de la XXIII edición de esta feria internacional. Mallorca estará presente la última semana de enero en la feria gastronómica Madrid Fusión para reivindicar la calidad de su cultura gastronómica y su producto local de primer nivel. Se trata de la XXIII edición de esta feria de referencia internacional que se celebra del 27 al 29 de enero y en la que la isla contará con un stand propio que ha duplicado su tamaño respecto a ediciones anteriores, a través del Consell de Mallorca-Fundació Mallorca Turisme.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto al conseller ejecutivo de Turismo, José Marcial Rodríguez, y la directora de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad, Susanna Sciacovelli, encabezarán la delegación mallorquina en la feria con la finalidad de apoyar el sector y favorecer la generación sinergias entre la industria de la alimentación, la de la restauración y el turismo.

El Consell de Mallorca ha financiado el 70 % del coste total de la experiencia, por lo que el precio final para los participantes será de 287,82 euros. Este importe incluye vuelos de ida y vuelta, transporte

Galmés ha destacado durante un acto que ha tenido lugar este lunes en la Misericordia de Palma, con motivo de la presentación del programa de actas del Consell de Mallorca en la feria a finales de mes, que “la Feria Madrid Fusion es una gran oportunidad para apoyar al sector gastronómico de nuestra tierra y promover la generación de sinergias entre la industria de la alimentación, de la restauración y el turismo. Mallorca contará con un programa muy atractivo y variado que incluirá presentaciones, masterclass, y degustaciones con el objetivo de mostrar en el mundo la rica diversidad de nuestra oferta culinaria”.

“Siendo conscientes que se trata del congreso gastronómico más importante del mundo y que la restauración es un sector al alza, el Consell de Mallorca ha decidido apostar y aumentar nuestra presencia para posicionar nuestro producto local y nuestra gastronomía en todo el mundo. Porque el producto local y la gastronomía mallorquina son precisamente aquellos valores que nos identifican como pueblo, que nos hacen únicos, que reflejan nuestro patrimonio histórico y cultural, y que queremos potenciar en esta legislatura”, ha añadido.

En esta línea, la edición 2025 supone un importante avance en la presencia de Mallorca en este encuentro, ya que ha incrementado su presencia en la feria, con un stand de 150 m², el doble que en ediciones anteriores, donde se darán a conocer alguna de las claves que identifican la gastronomía y el producto local. Así, Mallorca contará con un programa variado que incluye presentaciones, masterclasses y degustaciones, con el objetivo de mostrar la rica diversidad de su oferta culinaria.

El evento se organiza en colaboración con ASCAIB (Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares), que ha diseñado una programación centrada en productos emblemáticos de la isla como la sobrasada, la ensaimada y otros productos tradicionales.

Gastronomía, repostería y coctelería en el foco. Los asistentes a la feria podrán disfrutar de elaboraciones de renombrados chefs mallorquines, como Javier Hoebeeck, de Fusión 19 Gastronómico (1 estrella Michelin), Marta Rossell, de Sal de Cocó; Miguel Calent, de Can Calent y Cuit; Pep Trías, de Pastelería Trías; Jordi Cantó, restaurante Sa Clastra; Ariadna Salvador, de Ninumá; Andrés Benítez, Restaurante Botànic; Lluís Pérez, Pastelería Llúis Pérez; Andreu Genestra, restaurante Andreu Genestra, (1 estrella Michelin); Irene Martínez, restaurante Nus; Juan Pinel, restaurante Àtic; Cati Pons, restaurante els Fogons de Plaça. Como cocteleros: Yoselyn Antequera, Guiuseppe Marchisella, Laura Pelarda, Sonia Pou, Ángel David y Gabriel Ramon.

Exposición de productos locales de calidad. El stand de Mallorca contará con la colaboración de coexpositores de renombre, entre ellos la DO Vinos Binissalem, los aceites de oliva “Oli de Mallorca”, la IGP Ametlla, la Flor de Sal y la Sobrassada de Mallorca, todos ellos productos representativos de la isla que acompañarán la oferta gastronómica en la feria. De este modo, Mallorca mostrará todos los aspectos de su gastronomia, un elemento fundamental para resaltar la riqueza y diversidad de los sabores mediterráneos, intrínsecamente vinculados a la historia y cultura de la isla. El protagonismo lo tomarán los productos autóctonos, como la sobrasada, la ensaimada o el aceite de oliva, hasta las elaboraciones tradicionales que combinan ingredientes frescos y de temporada. Cada plato que se presente contará una historia de tradición, paisaje y cultura, destacando la calidad de los productos locales y su capacidad para fusionarse con las técnicas más innovadoras.

El Consell de Mallorca organiza la segunda edición de «Joves a la neu», para jóvenes de 21 a 30 años. El programa se organiza en tres turnos, según la edad de los participantes, y ofrece estancias de seis días y cinco noches en las pistas de Andorra. El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Juventud y Participación, organiza la segunda edición programa «Joves a la neu», destinado a jóvenes de entre 21 y 30 años residentes en la isla.

Este proyecto busca fomentar el desarrollo social, la convivencia y la práctica deportiva en un entorno natural, promoviendo actividades de ocio diferentes. El programa ofrece 183 estancias de seis días y cinco noches en las pistas de esquí de Andorra (estación Pal Arinsal), distribuidas en tres turnos según las edades de los participantes. Cada turno cuenta con 61 plazas: del 2 al 7 de febrero para jóvenes nacidos entre 2001 y 2003 (de 21 a 23 años), del 9 al 14 de febrero para jóvenes nacidos entre 1997 y 2000 (de 24 a 27 años) y del 23 al 28 de marzo para jóvenes nacidos entre 1994 y 1996 (de 28 a 30 años).

El Consell de Mallorca ha financiado el 70 % del coste total de la experiencia, por lo que el precio final para los participantes será de 287,82 euros. Este importe incluye vuelos de ida y vuelta, transporte terrestre, alojamiento en régimen de pensión completa, alquiler del equipamiento, forfait, clases de esquí, actividades de ocio dirigidas y seguros. Los participantes disfrutarán de cuatro días de esquí o snowboard con equipamiento completo, clases impartidas por monitores profesionales y actividades de cohesión grupal.

El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, ha destacado que el programa «Joves a la neu» «es una oportunidad excelente para que nuestros jóvenes disfruten de una experiencia única, que combina deporte, convivencia y desarrollo personal en un entorno diferente». También, ha señalado que «el año pasado ya vimos el entusiasmo y las ganas de participar que tienen los jóvenes de Mallorca en este tipo de actividades».

Los interesados podrán inscribirse a través de la sede electrónica del Consell de Mallorca desde las 00.00 del 17 de enero hasta las 23.59 del 21 de enero. La selección de participantes se realizará mediante un sorteo público entre todos los preinscritos que cumplan con los requisitos establecidos. Para más información, consulta las bases completas del programa en el web oficial de Juventud del Consell de Mallorca: Joventut Consell de Mallorca.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la formación de investigadores y para la incorporación de personal investigador. El Govern de les Illes Balears destina cerca de 7 millones de euros a las dos líneas de ayudas.

El plazo para presentar las solicitudes comienza hoy y estará abierto durante los próximos 20 días hábiles. La Conselleria d’Educació i Universitats ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de las líneas para la formación de investigadores y para la incorporación de personal investigador al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de las Illes Balears (ECTIB). Ambas líneas de ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Balears (FSE+) para el período 2021-2027.

El Govern de las Illes Balears destina cerca de 7 millones de euros a estas dos líneas de ayudas, a través de las cuales se ofrecen un total de 56 contratos laborales, en las modalidades de contratos predoctorales y contratos postdoctorales para jóvenes investigadores e investigadores con experiencia, dirigidos a centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico, así como a empresas.

La convocatoria de ayudas para incorporar personal investigador al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de las Illes Balears (contratos postdoctorales 2024) cuenta con una partida de 3.317.700,00 euros y la Direcció General d’Universitats, Recerca i Ensenyaments Artístics Superiors ofrece un total de 30 contratos postdoctorales en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es la incorporación de personal investigador doctor a los actores del ECTIB: centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico, empresas públicas sin ánimo de lucro y empresas privadas con actividad de I+D ubicadas en las Illes Balears. 

La convocatoria de ayudas para la formación de personal investigador (FPI) y la formación de personal investigador empresarial (FPI-E) cuenta con una partida de 3.593.131,88 euros y permitirá 26 contratos predoctorales en centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico y en empresas. Pueden acogerse a estas ayudas los centros públicos de I+D, los centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro, los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, así como las empresas privadas de I+D y/o innovación.

La partida destinada a esta convocatoria aumenta un 28 % respecto a la convocatoria anterior, englobándose dentro del plan de dignificación del inicio de la carrera académica e investigadora que impulsa la Conselleria d’Educació i Universitats, con el objetivo de mejorar las condiciones retributivas y laborales de los nuevos investigadores. De esta manera, se fomenta la competitividad de los centros del ECTIB y se promueve la incorporación de talento al tejido productivo para elevar su competitividad.  Las personas interesadas en solicitar estas ayudas disponen hasta el 12 de febrero para presentar su solicitud a través de la sede electrónica. 

El Govern archiva el procedimiento de autorización ambiental integrada del proyecto de una granja de gallinas en Sineu. El órgano ambiental del Govern de les Illes Balears ha archivado el procedimiento de autorización ambiental integrada relativo al proyecto de construcción de una granja de gallinas ponedoras y recría, en el término municipal de Sineu. Esta decisión ha sido adoptada basándose en un informe de no compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Sineu.

El procedimiento que regula la autorización ambiental integrada prevé que si el informe urbanístico es negativo, con independencia del momento en el que se haya emitido, y siempre con anterioridad al otorgamiento de la autorización ambiental integrada, el órgano competente para otorgarla, en este caso la Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, dictará una resolución por la que se finalizará el procedimiento y se archivarán las actuaciones. Esta resolución de archivo fue notificada al promotor del proyecto el pasado 19 de diciembre.

Este proyecto, junto con el documento ambiental, ha sido sometido al período de información pública y se ha consultado a las administraciones afectadas. Se han recibido cerca de 1.500 alegaciones (un total de 1.453 alegaciones por parte de vecinos de varios municipios, y 15 de asociaciones y grupo políticos) y los informes desfavorables de diversas direcciones generales del Govern (la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal; la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, y la Dirección General de Salud Pública), así como del Consell de Mallorca y del GOB.

Se trata de un proyecto para la construcción de una granja de gallinas ponedoras y de recría en la finca de Son Vanrell, en el término municipal de Sineu, en un entorno rústico del Pla de Mallorca, a poco más de un kilómetro del casco urbano de Sineu, y se calculó para la cría de 750.000 gallinas en la propia granja y tratamiento de productos de otras 220.000 gallinas de otras granjas, con una previsión de construcción de nueve naves, entre otros aspectos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado