Aldea Infantil SOS
Los bombardeos en Gaza destruyen por completo la Aldea Infantil SOS de Rafah
La Aldea, que acoge a niños y niñas que han perdido el cuidado parental, había sido evacuada en mayo de 2024 como medida de precaución.
prensa.aldeasinfantiles.es 23/01/2025 - 14:48:17

Los bombardeos en Gaza destruyen por completo la Aldea Infantil SOS de Rafah

La Aldea, que acoge a niños y niñas que han perdido el cuidado parental, había sido evacuada en mayo de 2024 como medida de precaución ante la proximidad de los bombardeos.

Los niños y niñas que habitaban la Aldea, actualmente en un campamento de Khan Younis, tendrán que continuar viviendo en refugios temporales durante un largo periodo de tiempo.

Es un recordatorio trágico de que los niños y niñas inocentes son quienes pagan el precio más alto de esta brutal guerra”, afirma la directora en funciones de Aldeas Infantiles SOS en Rafah, Reem Alreqeb.

La Aldea Infantil SOS de Rafah, en Gaza, que había sido evacuada en mayo de 2024 debido a la escalada de violencia, ha sido totalmente destruida por los bombardeos. El personal de la organización de atención directa a la infancia regresó a Rafah tras el reciente alto el fuego y encontró solo sus ruinas. La Aldea es un centro de acogimiento residencial de carácter familiar que acoge a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental.

Los hogares y todas las instalaciones han sido reducidos a escombros. Tendremos que reconstruir la Aldea desde cero”, lamenta la directora en funciones de Aldeas Infantiles SOS en Rafah, Reem Alreqeb. “Es muy probable que los niños y niñas que permanecen en Gaza, así como nuestro personal, tengan que vivir en refugios temporales durante mucho tiempo”.

La Aldea Infantil SOS de Rafah fue evacuada en mayo de 2024 como medida de precaución ante la proximidad de los bombardeos. A pesar de estar oficialmente reconocida como centro humanitario, las bombas llegaron a caer a tan solo 200 metros. La organización de atención directa a la infancia tomó entonces la difícil decisión de evacuar a los 33 niños que acogía y al personal a la ciudad de Khan Younis, donde instalaron un campamento con tiendas de campaña. Allí reciben protección, alimentación, atención médica y psicológica y educación no formal.

Con anterioridad, en marzo de 2024, la gran mayoría de los niños y niñas que vivían en la Aldea de Rafah (68), acompañados por 11 cuidadores, habían sido reubicados en la Aldea Infantil SOS de Cisjordania, donde continúan viviendo.

Si no hubiéramos salido, probablemente todos habríamos muerto”, sostiene Alreqeb. “Es un recordatorio trágico de que los niños y niñas inocentes son quienes pagan el precio más alto de esta brutal guerra”.

La Aldea Infantil SOS de Rafah había sido fundada en el año 2000. “Esperábamos encontrar al menos una pequeña parte de nuestros recuerdos, pero todo ha sido completamente borrado,” señala Alreqeb. La organización llama la atención sobre el hecho de que estos niños y niñas han perdido, una vez más, su hogar, con el consiguiente impacto no solo en sus condiciones de vida sino también en su salud mental.

Aldeas Infantiles SOS alberga la esperanza de que el alto el fuego se mantenga y conduzca a una paz duradera. Pero incluso si se logra la paz, los niños y niñas en Gaza seguirán necesitando ayuda durante mucho tiempo. “Falta todo: alimentos, refugios, atención médica y apoyo psicológico”, explican desde la organización. “Todas las infraestructuras, carreteras, suministros de agua y electricidad, viviendas, hospitales y escuelas, han sido destruidas durante la guerra. Llevará años reconstruirlas”.

Aldeas Infantiles SOS opera en la Franja de Gaza desde hace más de 50 años proporcionando cuidado alternativo y apoyo a niños, niñas, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.


Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria, con presencia en 136 países (SOS Children’s Villages). Las asociaciones miembro tienen carácter autónomo e independiente, funcionan de acuerdo con sus propios estatutos y la legislación de su país. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Su misión es atender a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños y niñas que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia. Aldeas Infantiles SOS impulsa el buen trato a la infancia y a la juventud a través de su Política de Protección Infantil y Juvenil, implicándose en la promoción de una organización segura, condenando enérgicamente cualquier caso de desprotección y dando una respuesta dentro de su ámbito de actuación y esfera de influencia. Más información en www.aldeasinfantiles.es.

 

Reciente
Visto
Comentado