
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/08/2026 - 17:58:47 | ![]() ![]() |

![]() | 12,4 millones de euros cofinanciada con fondos FEDER 2021-2027. Además, también se han estrenado tres estaciones de comunicaciones transportables que permiten |
El Govern refuerza la red de comunicaciones de emergencias en Mallorca con 16 nuevas antenas y eleva la cobertura hasta superar el 90 %. La red TetraIB alcanza el 91,2 % del territorio y el 95 % del interior de los edificios, donde las emisiones sufren mayores pérdidas. El refuerzo de las comunicaciones es especialmente relevante ante situaciones de emergencia, como los episodios de lluvias intensas.
El Govern de les Illes Balears ha reforzado de manera significativa la red TetraIB en Mallorca con la instalación de 16 nuevas antenas desde el inicio de la legislatura, una actuación que ha permitido mejorar sustancialmente la cobertura de las comunicaciones utilizadas por los servicios de seguridad y emergencias. Con las actuaciones ejecutadas, la cobertura de la red para los servicios exteriores alcanza actualmente el 91,2 % del territorio de Mallorca, frente al 86,35 % existente al inicio del proyecto.
La mejora es especialmente significativa en las zonas habitadas, donde la red alcanza el 99 % de cobertura en exteriores. En el interior de los edificios, uno de los puntos técnicamente más exigentes para las comunicaciones de radiocomunicación, la cobertura se sitúa en el 95 %.
Esta mejora refuerza las comunicaciones de los diferentes servicios que intervienen en situaciones de emergencia, como las policías locales, el 112, los servicios sanitarios, los bomberos, los servicios de protección civil o el IBANAT, y facilita una coordinación más rápida y segura sobre el terreno.
La red TetraIB es la infraestructura pública de radiocomunicaciones destinada a garantizar las comunicaciones entre los servicios de seguridad y emergencias, especialmente en situaciones de emergencia grave, catástrofes o grandes dispositivos. El Govern puso en marcha un plan de ampliación de las redes TetraIB e IoTIB con una inversión inicial de 12,4 millones de euros cofinanciada con fondos FEDER 2021-2027. Además, también se han estrenado tres estaciones de comunicaciones transportables que permiten, en una situación de emergencia, habilitar la cobertura en cualquier parte del territorio de las Illes Balears.
Más cobertura con menos antenas de las previstas inicialmente. Uno de los elementos destacados del despliegue es que la mejora de la cobertura se está consiguiendo con menos antenas de las que se preveían inicialmente en el proyecto. La razón principal es que las nuevas instalaciones incorporan antenas de mayor potencia y, al mismo tiempo, los emplazamientos finalmente seleccionados permiten optimizar la cobertura respecto de las previsiones iniciales.
Esto ha permitido concentrar los esfuerzos en aquellos puntos en los que una nueva infraestructura tiene una mayor capacidad para mejorar las comunicaciones, especialmente en zonas pobladas y en espacios donde las condiciones orográficas pueden dificultar la propagación de la señal.
La mejora de TetraIB adquiere una especial relevancia en el contexto actual de preparación ante fenómenos meteorológicos adversos. En situaciones como las contempladas por el Plan Especial para hacer frente al riesgo de inundaciones (INUNBAL), disponer de una red de comunicaciones robusta es esencial para que los diferentes cuerpos y servicios de emergencias puedan mantener la coordinación y las comunicaciones operativas.
El despliegue forma parte de la apuesta del Govern por disponer de unas infraestructuras de comunicaciones públicas más modernas y seguras, para dar respuesta a las necesidades de los servicios de emergencia y de los ciudadanos.


- Bartomeu Rosselló (Manacor): “Como expresidente del PP durante muchos años no había visto nunca nombrar candidatos sin pasar por la Junta Local, la cual es soberana en cuanto a candidaturas”
- APANIB apela al respeto a la víctima tras el suceso de s'Estanyol y solicita la convocatoria urgente de la Mesa Náutica para abordar la seguridad con rigor
- El PP exige al PSOE que se pronuncie ante el exceso de vuelos planificado por Aena en el aeropuerto de Palma
- La Fundació Deixalles genera 162 oportunitats laborals per a persones en situació de vulnerabilitat a través de les seves empreses d’inserció
- Jaume Mut Rosselló será candidato del PP de Manacor a la alcaldía de la capital del Llevant, si el partido popular local lo pide y lo apoyan por amplía mayoría. Mut no quiere sorpresas ni conflictos, viene a sumar y gestionar
- Detienen en Manacor a un hombre por amenazar con matar a su expareja, se presentó en los juzgados para pedir que se le ingresara en prisión porque quería terminar con la vida de una mujer
- Manacor estrena quatre àrees d’aportació de residus per als foraviles. Camí de Son Moix – Ronda Felanitx, Poliesportiu Miquel Àngel Nadal, Cales de Mallorca (Sa Torre de S'aigua)
- AGENDA: Nitx de l’Art de Felanitx 2026 «El sueño de todo artista» Eugenio Ampudia; Jaume Mut y su candidatura en el PP de Manacor; Llegan las Fiestas de Cala Magrana, Anguila, Mendia, Romántica
- El Judo Renshinkan cierra su circuito de verano, que ha contado con numerosas actividades dentro del programa «Judo a la puesta de sol». S’Illot volvió a vibrar con sus fiestas y el deporte
- El Govern refuerza la red de comunicaciones de emergencias en Mallorca con 16 nuevas antenas y eleva la cobertura hasta superar el 90%, policías, el 112, sanitarios, bomberos, servicios de protección civil, IBANAT


























Sí
No



















