
AMN 06/07/2025 - 09:49:13 | ![]() ![]() |
1 de cada 4 embarazos acaba en aborto en Baleares
40 aniversario de la ley del aborto
Hoy es el 40 aniversario de la aprobación de la ley del aborto en España.
En 2024 en Baleares hubo 3.227 abortos y 9.240 nacimientos, un total de 12.467 mujeres embarazadas . Al final un 25,8% de ellas abortaron, 1 de cada 4 embarazos.
Para reducir estas cifras el diputado y vicepresidente de Avanza en Libertad, Agustín Buades, ha presentado enmiendas a los presupuestos generales de la comunidad autónoma que se debatirán la próxima semana.
Una de la enmiendas va dirigida a la puesta en marcha con 200.000 euros de un protocolo asistencias a las mujeres embarazadas con ecografías 4D con oído fetal.
En el estado de Carolina del Sur en EEUU se ha conseguido reducir un 63% el número de abortos con este protocolo.
Otras de las enmiendas presentadas con 400.000 euros para la creación de un plan de apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
La protección de la maternidad exige contemplar a la vez los derechos del concebido pues éstos redundan en fundamento de aquella.
El marco jurídico adecuado para la protección de la maternidad debe partir de la idea de que el concebido y no nacido goza de protección en el propio texto constitucional, más concretamente, en el artículo 15 de la Constitución y en el reconocimiento de los principios constitucionales explicitados por el Tribunal Constitucional a partir de su Sentencia 53/1985, que a su vez tiene como base fundamental el reconocimiento de un estatuto jurídico al nasciturus, que constituye un “bien constitucionalmente protegido”, según palabras del propio Tribunal Constitucional.
La protección de la vida del concebido y la protección del derecho de la mujer a la maternidad son las dos caras de la misma moneda.


- El PP afea al delegado del Gobierno que olvide a los consells en su discurso y exige más inversión y refuerzos para Balears
- El PP constata que el Gobierno de Armengol facilitó la entrada de la trama Koldo en Baleares
- VOX DENUNCIA EN EL CONGRESO LA “INVASIÓN INMIGRATORIA ILEGAL” Y EXIGE LA DIMISIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
- Santanyí ho té tot a punt per a la celebració de Sa Fira 2025
- El Consell concede ayudas por 1 millón de euros a 23 ayuntamientos para impulsar la promoción del producto de Mallorca
- Inca es converteix en la capital de les rondalles
- El IMAS impulsa la prevención del suicidio con herramientas nuevas para los profesionales
- PIMEM expressa el seu condol per la mort de qui va ser el president de la patronal, Francesc Horrach
- VOX FELANITX DENUNCIA EL SECTARISMO IDEOLÓGICO DEL PSOE, EL PI Y EL BLOC EN EL PLENO MUNICIPAL
- Reforestación en la finca pública de s’Alqueria Vella de Artà, en el Parque Natural del Llevant, con la plantación de 40.000 árboles autóctonos, dotado con más de un millón de €