La iniciativa ha visto la luz en el Consell executiu de la institución
8,5 millones de €: Tramitan fondos europeos Next generation para la digitalización del ciclo urbano del agua de los municipios de Mallorca
Otro ámbito de acción del plan será la creación y mejora de los sistemas de información de todo el sistema a través de herramientas digitales que permitirán un mejor conocimiento del funcionamiento y eficiencia
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/05/2023 - 10:50:36
El total del proyecto del Consell de Mallorca para la digitalización del ciclo urbano del agua supone 8,5 millones de euros, de los cuales se propone la solicitud de 5 millones a los fondos europeos Next Generation.

El Consell de Mallorca tramita fondos europeos Next generation para la digitalización del ciclo urbano del agua de los municipios de la isla. La iniciativa prevé la digitalización de contadores, mejoras de la eficiencia en la captación, distribución y saneamiento del agua, y en la obtención de datos de todo el proceso a partir de nuevas herramientas digitales.

El Consell de Mallorca optará a la concesión de fondos europeos incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para dotar parte del proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua que se prevé aplicar en los municipios de Mallorca.

La mejora de los sistemas de telegestión y telelectura del sistema, a través de la digitalización de los contadores, así como las actuaciones de mejora de la eficiencia en la depuración de aguas residuales y la red de colectores.

La iniciativa ha visto la luz en el Consell executiu de la institución insular celebrado este miércoles, e incluye actuaciones en varias líneas, de acuerdo con el PERTE que tiene que ver con la digitalización de la gestión del ciclo del agua. Quedan dentro del alcance del proyecto del Consell de Mallorca aquellas actuaciones que vayan en la línea de planificar, estudiar y proyectar elementos de gestión que mejoren la eficiencia del agua en ciclo urbano, ya sea en la creación de modelos de consumo, planificaciones topográficas, o evaluación del estado de los sistemas de captación en los casos de pozos y acuíferos.

Asimismo, el proyecto también prevé que sean financiables las acciones de mejora de la eficiencia de las captaciones directas en el dominio público hidráulico, ya sean superficiales o subterráneas. La mejora de los sistemas de telegestión y telelectura del sistema, a través de la digitalización de los contadores, así como las actuaciones de mejora de la eficiencia en la depuración de aguas residuales y la red de colectores.

Otro ámbito de acción del plan será la creación y mejora de los sistemas de información de todo el sistema a través de herramientas digitales que permitirán un mejor conocimiento del funcionamiento y eficiencia de la red de captación, distribución y saneamiento del agua que en Mallorca se destina para el uso de boca, con el objetivo final de conseguir una reducción del volumen de pérdidas de agua.

El total del proyecto del Consell de Mallorca para la digitalización del ciclo urbano del agua supone 8,5 millones de euros, de los cuales se propone la solicitud de 5 millones a los fondos europeos Next Generation.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado