La evidencia observada —pasajeros con claro perfil turístico
Opinión: Supuesta incidencia en el TIB: Uso de Tarjetas de Residente por Pasajeros Extranjeros. Llamamiento al Control: Posible "Contrabando" o Fraude con turistas
Esta alarma ha crecido desde este verano, especialmente tras la flexibilización de algunos trámites, como la supresión del requisito de incluir una fotografía en la tarjeta.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 30/10/2025 - 07:35:11
Existe la preocupación de que se esté produciendo un supuesto "trapicheo" o "contrabando" de estas tarjetas, que podrían estar siendo obtenidas y vendidas con ánimo de lucro a turistas

Opinión: Supuesta incidencia en el TIB: Uso de Tarjetas de Residente por Pasajeros Extranjeros. Recientemente, se ha detectado una situación que ha generado alarma y dudas sobre el correcto uso de las tarjetas de transporte público del Consorcio de Transportes de Mallorca (TIB), destinadas a residentes.

El pasado lunes por la mañana, en un autobús de la línea Cala Millor -Palma en la zona de Sa Coma , se observó cómo un grupo de personas de nacionalidad extranjera utilizaba tarjetas con las bonificaciones exclusivas para ciudadanos empadronados en las Islas Baleares para abonar su trayecto.

Se insta al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) a reforzar la vigilancia y los mecanismos de control para detectar y penalizar el uso fraudulento de estas tarjetas, protegiendo así el sistema de bonificaciones

Lo que resultó aún más llamativo fue la interacción de estos pasajeros con el conductor. Antes de iniciar la ruta, preguntaron abiertamente: "¿Dónde se encuentran las Cuevas de Porto Cristo?", una pregunta que sugiere claramente su condición de turistas y no de residentes habituales en la isla.

Esta situación levanta sospechas, ya que la obtención de estas tarjetas requiere el cumplimiento de estrictas especificaciones destinadas a asegurar el beneficio para la población local: Documento de identidad vigente (DNI, pasaporte, permiso de conducir o NIE). Presentación de un certificado de empadronamiento si el DNI no acredita la dirección en Mallorca.

La evidencia observada —pasajeros con claro perfil turístico, presuntamente alojados en un hotel de la zona de Sa Coma— hace dudar que estas personas hayan cumplido con los requisitos de residencia y empadronamiento necesarios para poseer y utilizar dichas tarjetas.

Llamamiento al Control: Posible "Contrabando" o Fraude. El uso indebido de las tarjetas de transporte público bonificadas constituye un potencial fraude a las arcas del Consorcio de Transportes y, en última instancia, a los fondos públicos destinados a subvencionar el transporte de los ciudadanos baleares.

Existe la preocupación de que se esté produciendo un supuesto "trapicheo" o "contrabando" de estas tarjetas, que podrían estar siendo obtenidas y vendidas con ánimo de lucro a turistas o a personas que no cumplen los criterios de elegibilidad.

Esta alarma ha crecido desde este verano, especialmente tras la flexibilización de algunos trámites, como la supresión del requisito de incluir una fotografía en la tarjeta. Esta medida, si bien buscaba agilizar el proceso, podría estar facilitando la cesión y el uso fraudulento a terceros.

Se insta al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) a reforzar la vigilancia y los mecanismos de control para detectar y penalizar el uso fraudulento de estas tarjetas, protegiendo así el sistema de bonificaciones para el que fueron creadas: los residentes de Baleares. Por ZUKY.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


5
1
Sandra.
¿A mí me ponen pegas para sacarla y se la dan a turistas? No lo entiendo.
Antonio.
Ya solo nos faltaría que los chorizos se aprovechen de las tarjetas del TIB.
pep
estamos apañados todo lo hacen mal psoe y pp
pere
rara rara rara raro raro raro
Manuel Rosas Serra
Sin comentarios, pero....