
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/05/2026 - 10:54:40 | ![]() ![]() |

![]() | Estas mesas estarán integradas por profesionales especializados y trabajarán con un modelo flexible que permitirá profundizar en cada temática y elaborar propuestas de mayor calidad |
El Consell de Mallorca aprueba un nuevo modelo de funcionamiento del Observatorio de Personas Mayores. El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona.
El Pleno del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca ha aprobado la modificación de su modelo de funcionamiento con el objetivo de reforzar la eficacia y la especialización, en una sesión ha sido presidida por el presidente del IMAS y consejeller de Benestar Social, Guillermo Sánchez.
Este cambio supone la sustitución de las actuales comisiones de trabajo por un nuevo sistema basado en mesas de expertos, una fórmula que permitirá un trabajo más ágil, participativo y técnico. La decisión responde a la voluntad de mejorar la capacidad operativa del Observatorio después de detectar dificultades de participación en el modelo anterior.
«Con este nuevo modelo damos un paso adelante para adaptar el Observatorio a la realidad actual y reforzar su capacidad de incidencia», ha destacado el presidente del IMAS quién, además, ha remarcado que «las mesas de expertos nos permitirán contar con conocimiento especializado y generar propuestas más útiles y aplicables para mejorar la calidad de vida de las personas mayores». En su intervención Guillermo Sánchez ha querido agradecer también «la implicación de todas las entidades y profesionales que hacen posible este espacio de trabajo compartido».
En concreto, el Pleno ha aprobado la creación de tres nuevas tablas de expertos centradas en ámbitos clave:
Soledad no deseada
Prevención y detección del maltrato
Atención integral centrada en la persona
Estas mesas estarán integradas por profesionales especializados y trabajarán con un modelo flexible que permitirá profundizar en cada temática y elaborar propuestas de mayor calidad técnica. Durante la sesión plenaria también se ha hecho balance del trabajo desarrollado durante el 2025 por las comisiones existentes, destacando proyectos como iniciativas intergeneracionales para promover la autonomía personal, acciones de sensibilización contra el edadismo y programas formativos en el modelo de atención centrada en la persona.
A la sesión han asistido también la vicepresidenta de la IMAS, Magdalena García Gual, la directora insular d'Atenció Comunitària i Promoció de l'Autonomia Personal, Catalina Maria Mascaró, y la directora insular d'Atenció Sociosanitària, Rosa Llobera, así como representantes institucionales y entidades vinculadas al ámbito de las personas mayores, como representantes de la Direcció General d'Atenció a la Dependència del GOIB, del Ayuntamiento de Palma, Universitat de les Illes Balears, la Universidad Abierta para Mayores (UOM), Cruz Roja, Fundación «la Caixa», Aldaba, Intress, GREC o los colegios profesionales de Psicología, Nutrición y Enfermería, así como representantes políticos y entidades como la Mancomunitat des Pla y la Unión de Jubilados de UGT.
Con esta modificación, el Observatorio da un paso adelante para adaptarse a los nuevos retos sociales y reforzar su papel como espacio de referencia en el análisis, la reflexión y la propuesta de políticas públicas dirigidas a las personas mayores.


- Detienen a dos menores por obtener imágenes íntimas de otra menor de Manacor y difundirlas en un grupo de mensajería. Los jóvenes fotografiaron con sus teléfonos las fotos comprometidas
- El Govern destina 300.000 € a ayudas para impulsar la limpieza de torrentes en explotaciones agrarias y ganaderas. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2026
- Interposición recurso impugnando la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento en Determinadas Zonas del Municipio de Son Servera, de fecha 1 de abril, publicada el 9 de abril en el BOIB número 46
- Aprobación definitiva equipamiento en las NNSS para espacio de titularidad municipal con uso global dotacional deportivo, ubicado en las c/Pare Miquel de Petra, Escultor Guillem Galmés, dels Fideus y d’en Botelles
- El Partido Popular impulsa la Ley de Regulación de Vehículos, aprobada sin ningún voto en contra
- ANPE ADVIERTE QUE SIEMPRE HA ESTADO Y ESTARÁ DEL LADO DEL PROFESORADO Y NO PARTICIPARÁ EN CAMPAÑAS DE DESACREDITACIÓN PERSONAL CON FINES ELECTORALISTAS
- VOX DENUNCIA QUE PP Y PSOE PRETENDEN HACER PAGAR A LOS MALLORQUINES EL PROBLEMA DE SATURACIÓN QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO
- CAEB distingue a los proyectos de Elohawk, Fruites i verdures Son March, Cap Rocat y Arabella Hospitality España en la II edición de los Premios Empresa Circular
- Mallorca necesita una política de vivienda pensada para quienes viven y trabajan aquí. En invierno no hay millones de turistas sin embargo los problemas de congestión, acceso a la vivienda y de presión sobre los servicios públicos existen
- Policía Sant Llorenç: Detienen a un menor extranjero de 17 años, de nacionalidad argelina y tutelado por la Administración, como presunto autor de un delito de lesiones ocurrido en Cala Millor

























Sí
No




















